Noticias Política

Congreso: Comisión de Ética sanciona a congresista Digna Calle con amonestación escrita

El grupo que preside Diego Bazán (Avanza País) dilató la decisión final contra Katy Ugarte y archivó una denuncia contra María Acuña. Ambos casos por presuntos recortes de sueldo.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes 4 sancionar a la congresista Digna Calle (Podemos Perú) solo con una amonestación escrita y pública por abusar de las licencias sin goce de haber.

La decisión se tomó con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con ello, la congresista será citada para que escuche su sanción. Esta será publicada en la página web del Congreso y se enviará a la Oficialía Mayor, precisaron fuentes de la comisión.

Los votos a favor fueron de Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Elizabeth Taípe (Perú Libre), Héctor Ventura (Fuerza Popular) y Diego Bazán (Avanza País).

Se pronunciaron en contra los legisladores Alex Paredes (Bloque Magisterial), Héctor Valer (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Kira Alcarraz (Podemos Perú). En tanto, el único voto en abstención fue de Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso).

En detalle

El informe final recomendó sancionar a Calle solo con una amonestación escrita y pública a pesar de que la encontró responsable de infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, relacionados a la conducta que deben seguir los legisladores.

En el documento se señaló que la congresista estuvo fuera del país durante más de 365 días. Por ello, no cumplió con al menos 10 semanas de representación.

El informe destacó que Calle salió del país en 16 oportunidades rumbo a Estados Unidos, lo que le impidió realizar sus funciones parlamentarias. Incluso, pidió licencia apenas dos días después de asumir el cargo, en julio del 2021. Aquella vez, se ausentó entre el 29 de julio y el 15 de agosto.

“La conducta [de Calle] contraviene a los principios de respeto y responsabilidad con la ciudadanía que la eligió […] y afectó la imagen del Congreso”, señaló el informe.

También precisó que existe un “vacío legal” para la aprobación de licencias en el Congreso, “pero ello no exonera la toma de conciencia sobre la conducta ética responsable que debe tener un congresista”.

Durante el debate parlamentario, los legisladores Valer y Varas se pronunciaron en contra de sancionar a Calle. Argumentaron que las licencias sin goce de haber fueron aprobadas por el Consejo Directivo del Congreso.

“Ha tenido 23 licencias concedidas por el Consejo Directivo. Sus ausencias de alguna manera están acreditadas. No podemos avalar una injusticia”, dijo Varas.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *