Locales Noticias

¿Cómo reconocer y enfrentar a un potencial agresor?

Tres factores claves para empoderar a las mujeres y hacer frente al maltrato sistemático

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre, reactiva la importancia de visibilizarla y generar consciencia acerca de este flagelo social que permanece vigente en nuestra sociedad. Solo entre enero y octubre de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron a nivel nacional más de 131 mil denuncias de violencia contra mujeres.

Esta realidad coloca en primer plano la necesidad de fortalecer la lucha para erradicar la violencia de género. En esa dirección, Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, resalta la importancia de que las mujeres, sus familias y la sociedad en general, sepan reconocer e identificar el perfil de un agresor, así como la forma de generar un cambio.

Signos de alerta

“Lo primero es entender que el empoderamiento de las mujeres y sus entornos es la clave para prevenir estos actos. En la mayoría de situaciones, el agresor convive con la víctima y la violencia puede llegar a la muerte de la mujer, siendo nuestro país uno de los que mayor nivel de feminicidio a nivel mundial. En promedio, cada mes se reportan 10 feminicidios, solo entre enero -octubre del 2022 los feminicidios llegaron a 101 casos, según cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA”, precisa Mendoza.

En esa dirección, la especialista señala tres aspectos claves como medida de prevención.

1. Reconocer el acoso machista

Si una mujer, de cualquier edad, está sufriendo el acoso, maltrato físico o psicológico, de un posible agresor, debe acudir a las autoridades, pedir ayuda. Muchas veces estos actos pasan inadvertidos o son permitidos por la víctima, como cuando un amigo es muy insistente en querer tener un acercamiento o si la pareja muestra celos exagerados y necesidad de control sobre su vida.

“Estas conductas tienen una base en el machismo y son una forma de violencia. El acosador suele justificar sus actos aludiendo que la víctima es quien lo provoca y, muchas veces, la sociedad respalda esto e incluso las autoridades, al no darle atención a estos casos. El acoso es violencia y un llamado de alerta. Es tiempo de aprender que no es no”, señala la experta.

2. Si me quieres, no me pegues

Los besos y los golpes no deben convivir en una relación, de ser así, no se trataría de una unión saludable. Muchas veces se suele confundir el abuso con el amor debido al miedo y la cultura del maltrato, que hacen a la víctima asumir como normal algunas formas violentas en las que se ejerce la manipulación sobre ella, como controlar su vestimenta, revisar su celular, autorizar salidas, entre otros.

“En el Servicio de Orientación en Sexualidad SOS de APROPO atendemos a diario casos de violencia contra mujeres donde las víctimas afirman sentirse vulnerables y permitir todo tipo de maltrato por la amenaza de sus parejas de apartarlas de sus hijos o perjudicarlas económicamente. La clave es hacerles saber que no están solas y que siempre hay solución”, resalta.

3. Menos víctimas, más mujeres seguras

Tal vez el factor más importante sea la necesidad de empoderar a las niñas y mujeres desde el hogar y las escuelas, educándolas acerca del libre ejercicio de su sexualidad, junto a la necesidad de alcanzar metas, sueños y un desarrollo integral.

Para esto es importante promover un enfoque de género desde las prácticas sociales, buscando cambiar algunos modelos culturales en los que la mujer debe permanecer sumisa y solo el hombre es quien trabaja y progresa. 

En ese sentido, organizaciones como APROPO realizan una labor permanente de apoyo a la población en casos de violencia de género, así como campañas de sensibilización sobre el problema a cargo de especialistas en salud reproductiva, sexual y psicológica.

Sobre el tema, la especialista invita a las personas que desean recibir orientación gratuita, llamar al servicio “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia).

También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe  o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

Fuera de juego

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *