Internacional Noticias

Chile: indígena mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constituyente

Académica del pueblo indígena más numeroso del país obtuvo 96 votos y venció al candidato derechista Harry Jürgensen.

La representante mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile este domingo 4 de julio. Doctora en lingüística y experta en interculturalidad obtuvo 96 votos en la sesión inaugural de la asamblea que tiene como objetivo redactar una nueva Carta Magna.

Loncón obtuvo la mayoría y superó al derechista Harry Jürgensen, quien consiguió 33 mociones de respaldo. La votación tuvo que repetirse después de que en una primera intención ningún candidato obtuviera los 78 votos mínimos necesarios.

Naciones originarias

Elisa Loncón dirigió sus primeras palabras como presidenta constituyente en mapuche. Luego, en castellano, saludó a Chile y agradeció a sus colegas por el respaldo. Anunció que su trabajo será pensado en “todo el pueblo de Chile, para todas las naciones originarias que nos acompañan”

“Estamos instalando una manera de ser plural, democrática, participativa. Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural”, sostuvo Loncón en su intervención al frente de la convención.

Un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad

Loncón es doctora en lingüística y experta en educación intercultural bilingüe. Que la asamblea sea liderada por una mujer indígena sería “un paso para instalar un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad. Es lo que no ha hecho institucionalmente”, consideraba días atrás esta política de izquierda sin militancia partidaria.

Plurinacionalidad en la nueva Constitución

“Buscamos instalar la plurinacionalidad en la nueva Constitución, que implica el reconocimiento de las diez naciones preexistentes al Estado chileno. No es un Estado único indivisible, como lo dice la Constitución antigua, sino compuesto por pluralidad de naciones con derechos tales como el territorio, autonomía, autodeterminación, lenguas, culturas, historias”, sostuvo Elisa Loncón en entrevista con el diario español El País.

Biografía

La representante mapuche Elisa Loncón es titulada como Profesora de inglés en la Universidad de La Frontera, Chile. Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugún y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.