Dirigentes y asociados reclaman una justicia que no llega.
El pasado domingo 11 de febrero, los asociados y su junta directiva de la asociación Club Juventud Porvenir Tauria, junto a presidente Joel Macedo Cacsire y su abogado Atilio Torres Vargas, realizaban una asamblea general informativa con relación a una nueva usurpación de su propiedad, el pasado 28 de enero. Propiedad ubicada en el lote 3 del Fundo San Isidro, distrito de Carabayllo.
Traficantes de terrenos, una vez más usurpaban su propiedad privada de 10,644.57 mts2. En años anteriores (31 de enero 2021) afrontaron el mismo problema con traficantes que ante la falta de control municipal y policial se apropian de las fajas marginales del río Chillón y expanden su ilegal accionar hasta propiedades privadas como es el caso de la propiedad de la Asociación Club Juventud Porvenir Tauria.
Los apoyos solicitados ante la municipalidad y comisaría, asuntos sociales de la PNP, no han merecido la atención con la celeridad y prontitud, para poder recuperar su propiedad usurpada, al amparo de la ley Nº 30230 que modifica el artículo 920 del Código Civil, causando un grave daño económico, patrimonial y emocional entre los asociados.
La construcción de paredes y muros para delimitar y proteger nuestra propiedad, ha sido vulnerados por los traficantes y usurpadores, ingresando por un acceso a nuestra propiedad.
Los enfrentamientos no se hacen esperar y los asociados y sus dirigentes, en defensa de su propiedad, son amenazados. El guardián, esposa e hijos fueron los primeros en ser amenazados al advertir la usurpación de los terrenos de su propiedad. Solo en este caso, Atilio Torres Vargas, socio y abogado de “Club Juventud Porvenir Tauria” durante los enfrentamientos ha sufrido la rotura de su brazo derecho que le ocasionará una operación quirúrgica para recuperar su salud.
Los autos de los asociados han sido afectados por disparos y pedradas lanzadas por los matones contratados por los traficantes de tierras e incluso son amenazados verbalmente con atentar con su integridad física de ellos y sus familiares.
Ya existen antecedentes de exdirigentes quienes, amenazados por los traficantes de tierras, han tenido que abandonar el país para proteger su vida y la de sus familiares, como es el caso de la asociada y dirigente Julia Esperita Huamani Sánchez, quien tuvo que abandonar el país junto a sus tres menores hijos en junio del año 2022.
Hoy, la pesadilla de años anteriores se vuelve a repetir, los traficantes de tierras quienes, ante la falta de autoridad municipal, policial, e incluso la Autoridad Nacional del Agua – ANA – pretenden apropiarse de los terrenos de propiedad del Club Juventud Porvenir Tauria, que son defendidos por sus asociados y dirigentes.
Fuera de juego
Según testimonios de vecinos de la asociada y exdirigente Julia Esperita Huamani, matones presuntamente contratados por traficantes de tierras, llegaron hasta su domicilio y con palabras soeces y armas de fuego, la amenazaron junto a su hijo mayor Jhon Quispe. En esa oportunidad los vecinos empezaron a gritar pidiendo ayuda y ante el griterío los delincuentes se retiraron dejando en un estado de crisis nerviosa a la víctima y sus menores hijos, declaración esta, que ha sido debidamente notariada.
Historía que se repite
Con fecha 15 febrero del año 2021, mediante el dictamen Nº 268-2021-REGPOL-LIMA-UNIASJUR, precisó “que, la solicitud de apoyo policial para ejercer defensa posesoria extrajudicial presentada por Arturo Gregorio Fernández Charatona, en representación del CLUB JUVENTUD PORVENIR TAURIA se encuentra dentro de los alcances del artículo 920 del Código Civil, modificado por la Ley Nº 30230, conforme a los fundamentos del presente dictamen; dejándose sin efecto el dictamen Nº 259-2021-REGPOL-LIMA-UNIASJUR de fecha 12 de febrero del 2020”.