Noticias Regionales

Lima Norte: alcaldes de la provincia de Huaral y VIVIENDA firman convenio para desarrollo urbano

Enmarcado en el Mega Puerto de Chancay

En un paso trascendental hacia el desarrollo sostenible del distrito de Chancay, se llevó a cabo la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Distrital de Chancay, Municipalidad Distrital de Aucallama y la Municipalidad Provincial de Huaral.

Este significativo acuerdo, enmarcado en el megaproyecto del Terminal Marítimo Multipropósito de Chancay, marca un hito en la planificación estratégica para el desarrollo urbano y territorial de la provincia de Huaral. El principal objetivo de este convenio es la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral y los Planes de Desarrollo Urbano, teniendo en cuenta minuciosamente el impacto que el proyecto del Terminal Marítimo Multipropósito tendrá en la urbe de los distritos de Chancay y Aucallama.

Este proceso refleja el compromiso conjunto de las instituciones involucradas para garantizar que el crecimiento planificado sea coherente con los principios de sostenibilidad, equidad y mejora continua. El Plan de Desarrollo para Chancay no solo busca maximizar los beneficios económicos, sino también promover una calidad de vida mejorada para los residentes locales y preservar el entorno natural.

«También tenemos una gran oportunidad de demostrar de qué está hecho el MVCS, estamos retomando y recuperando su rol promotor y planificador. Creo que vamos, con ustedes, a marcar un antes y un después en esa línea», señaló la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

Además, participaron en esta suscripción el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas; alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez y el alcalde distrital de Aucallama, Edwin Valdivia.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con las municipalidades locales, asumen la responsabilidad de abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que se presentarán en el proceso de desarrollo urbano. Este enfoque colaborativo tiene como objetivo final consolidar a Chancay como un modelo de desarrollo sostenible, con un énfasis en la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.

En los próximos meses, se llevarán a cabo mesas de trabajo, consultas públicas y procesos de participación ciudadana para garantizar la transparencia y la inclusión en todas las fases del Plan de Desarrollo. La comunidad de Chancay es invitada a participar activamente en la construcción de su futuro, expresando sus opiniones y contribuyendo a la configuración de un entorno urbano y territorial que refleje sus aspiraciones y necesidades, logrando ser parte de la historia positiva del distrito de Chancay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *