Noticias Regionales

Canta: Instalan puente aéreo para llevar ayuda a poblado aislado de Santa Rosa de Quives

La ministra de vivienda Hania Pérez de Cuellar, Junto al ministro de Justicia, José Tello Alfaro acompañados de las autoridades del Gobierno regional de Lima, estuvieron en la zona afectada y entregaron kits de alimentos y de agua envasada para la población de Arahuay.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, y el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, sobrevolaron las zonas afectadas de Santa Rosa de Quives – Canta; para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias, y establecer un puente aéreo llevar ayuda humanitaria al distrito de Arahuay.

Con las autoridades del GORE Lima e INDECI

Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú y con la presencia del Gerente General, Leonardo Vílchez, y del Ing. Melvin Rodríguez, jefe Regional de Defensa Civil de Lima Provincias e INDECI, trasladaron más de 50 kits de alimentos, 35 galoneras de aguay 300 cajas de agua de 20 litros, a las familias del distrito de Arahuay que quedaron incomunicadas debido al colapso del puente Masquin, a causa del huaico producido por el desborde de la laguna Yarcán y el río Chillón.

“Esta es una primera respuesta. Ahora tenemos que asegurar que la población no duerma a la intemperie, hay que identificar zonas para instalar albergues y distribuir agua y comida», indicó, la ministra de Vivienda.

800 personas aisladas

Agregó, que el alcalde distrital ha identificado a 800 personas aisladas, por lo que se viene coordinando acciones inmediatas con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa, para reconectar a la población de Arahuay a través de un guincho (puente) provisional o la instalación de Huaros.

Posteriormente, se dirigieron a una de las zonas del distrito de Santa Rosa de Quives, más afectados por la destrucción del huayco. Ahí la ministra corroboró la magnitud de los daños y explicó a los pobladores con viviendas afectados las alternativas que ofrece el Sector Vivienda para permitirles superar está situación de emergencia.

En Sayán

Tras ello, continuaron su inspección en el distrito de Sayán, donde hicieron entrega de más de 19 toneladas de ayuda humanitaria trasladada por INDECI para los pobladores de la zona afectada.

Bono de Arrendamiento de Viviendas

En cuanto al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), aclaró que este subsidio está garantizado al 100 % para los propietarios que perdieron sus viviendas o cuyas casas hayan sido declaradas inhabitables.

En esa línea, hizo un llamado a los alcaldes distritales para que realicen el empadronamiento de las familias afectadas, debido a que este es un requisito indispensable para gestionar la entrega de este apoyo económico.

Además, como medida adicional el MVCS viene gestionando la compra de módulos temporales para las familias que no puedan acceder al BAE; mientras que en el caso de aquellas viviendas que tuvieron un nivel menor de afectación, los titulares podrán acceder al Bono de Reforzamiento Estructural.

“Lo más importante es que la población damnificada sepa que estamos desplegando todos los instrumentos posibles para darle la mayor cobertura y apoyo a las familias peruanas damnificadas por el embate de la naturaleza”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *