Economía Noticias

MEF: Presupuesto de inversiones 2023 de Gobiernos Locales con bajos niveles de ejecución

Portal de transparencia del MEF visualiza baja ejecución presupuestaria en primeros 100 días de gestión municipal 2023.

14 municipalidades de Lima Metropolitana cuentan con bajos niveles de certificación = 0 % por lo que las autoridades del MEF exhortan a los titulares de los gobiernos locales, puedan realizar las acciones que correspondan a fin de iniciar la ejecución de inversiones.

El nivel de aprobación de certificación en 14 gobiernos locales, es cero. Entre ellos se encuentran los gobiernos locales de Independencia, Rímac, Chaclacayo, Breña, Barranco, La Victoria, San Anita, Miraflores, La Victoria.

Frente a esta situación de incapacidad para ejecutar los presupuestos de Inversión (obras), el MEF solicita que las 29 municipalidades que ya iniciaron la ejecución de inversiones continúen con los procesos correspondientes a fin de mejorar sus indicadores. Entre estas se encuentra la municipalidad de Lima, Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Molina, San Juan de Miraflores.  

Finalmente, el MEF recomienda a las municipalidades que van a realizar modificaciones presupuestarias entre proyectos de inversión las realicen lo más pronto posible a fin de que al cierre del año 2023, se permita la ejecución de las obras, todo ello de acuerdo al marco legal vigente.

Fuera de juego

La ejecución de los presupuestos de Gastos, Inversiones, recaudación 2023 debería estar en una ejecución cercana al 25 % pero apreciamos que catorce municipalidades se encuentran en 0 %. La principal causa sería que las nuevas administraciones no sabido designar a sus funcionarios para áreas vitales como Gerencia Municipal, Presupuestos, Desarrollo Urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *