Noticias Regionales

Cambio Climático: Lluvias extremas continuarán hay 637 distritos de la costa norte y la Sierra en riesgo

En Cajamarca hay 100 distritos en distritos en riesgo muy alto, advierte el CENEPRED

Las lluvias de moderada a extrema intensidad se extenderán hasta el jueves 6 de abril en la costa norte y la Sierra, por lo que la posible ocurrencia de deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masas pone en riesgo a 637 distritos, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por la institución, Cajamarca es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (100), seguido de Áncash (63), Ayacucho (44), Huancavelica (43), Piura (27), Apurímac (18), Lima (16), La Libertad (12), Junín (12), Arequipa (8), Cusco (7), Puno (5) y Lambayeque (3), que hacen un total de 358.

De forma similar, son 279 jurisdicciones de esos departamentos, además de Pasco y Tumbes, que se encuentran en riesgo alto.

Tormenta eléctrica y lluvias en el norte del país

Según el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy martes 4 se presentarán fuertes precipitaciones pluviales, sobre todo en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve aislada en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros.

Para hoy, martes se estiman acumulados de lluvia con valores sobre los 45 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur.

Del mismo modo, se calculan registros por encima de los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura; en Lambayeque, 20 mm/día y en La Libertad, 15 mm/día.

Otras regiones alertadas por el Senamhi son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Consejos del INDECI

Ante el aviso meteorológico de nivel rojo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Las insta también a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *