Especiales Noticias

Cambio Climático: El Niño global comenzó en el mundo

Experta del ENFEN detalla cómo se ha sectorizado el Océano Pacífico para seguir evolución de fenómeno.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que, por primera vez en siete años, el Océano Pacífico tropical presenta condiciones asociadas el fenómeno de El Niño, o Niño global como se le ha denominado para diferenciarlo de otros eventos, con una alta probabilidad de incrementar las temperaturas del mundo y generar patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.

¿El Niño global ya está en el Perú?

A través de un comunicado, la institución ha indicado que existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Se espera que el episodio al menos sea de intensidad moderada.

“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, manifestó el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, añadió.

El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical.

¿Ya llegó al Perú?

“El Niño Global recién se está desarrollando en el mundo. El fenómeno no se siente (en el Perú) porque aún se está calentando en la zona central (del Océano Pacífico)”, explicó a la Agencia Andina la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

De acuerdo con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el “El Niño” o Niño Global, como se le llama para diferenciarlo del Niño Costero, se estableció a fines del siglo XIX e inicios del XX y hace alusión al calentamiento anormal de la costa norte peruana, asociado a la llamada “corriente del Niño” y fuertes lluvias.

Su significado ha ido cambiando a lo largo de los años. En algunos países de Sudamérica como Perú y Ecuador, se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluvias intensas.

Comprende los cambios observados en la TSM en el Pacífico ecuatorial central, así como los cambios de la presión atmosférica en el Pacífico, desde Australia hasta Tahití.

En los últimos años, para centrar la atención en el proceso de la evolución de las temperaturas de la superficie del océano y de los vientos, los científicos han sectorizado la franja ecuatorial del Océano Pacífico en cuatro cuadrantes. La mayoría de ellos concentran su atención en los cuadrantes Niño 3 y Niño 3.4.

La NOAA utiliza el Índice Oceánico El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) para la identificación de El Niño y La Niña. Este índice se calcula promediando 3 meses consecutivos de las anomalías de la temperatura superficial del mar medidas en el Pacífico tropical en la Región El Niño 3.4.

Se consideran episodios cálidos y fríos cuando el índice ONI supera el umbral de +/- 0,5 ºC y esto ocurre durante 5 meses continuos, como mínimo.

“Hay un aumento de temperaturas del mar dentro del rectángulo grande (3.4) por encima de los 0.5 grados, por eso se dice que ya se habría iniciado. Sin embargo, el efecto del Niño Global no se siente todavía (en Perú) porque el calentamiento está muy distante a nuestra costa”, detalló la ingeniera Gabriel.

¿Cuándo se van a percibir los efectos directamente?

A fines de año o a inicios del 2024, porque en esa temporada, cuando hay un Fenómeno del Niño, suelen darse ondas cálidas que se proyectan desde la región ecuatorial hacia nuestra costa, lo que se conocen como Ondas Kelvin. 

¿Y por qué sentimos tanto calor?

La variabilidad del clima percibido en Lima y en otras zonas costeras, que ya deberían experimentar el invierno, es producto del Niño Costero, un evento climático que tiene también su origen en el Océano Pacífico, pero en un área distinta.

Tiene efectos más directos sobre el Pacífico Oriental, lo que correspondería al litoral del Ecuador y el Perú. En raras ocasiones llega hasta Chile. 

De acuerdo con las proyecciones manejadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hay una alta probabilidad (66%) de que el Niño Costero se mantenga hasta el verano del 2024.

¿Ambos fenómenos podrían coincidir?

Aunque no ocurre a menudo, el fenómeno del Niño Costero y el fenómeno del Niño Global sí pueden darse de forma simultánea.

La experta del ENFEN comentó que el inicio de verano 2024 registrará un Océano Pacífico más caliente de lo normal, con un grado de temperatura por encima, por efecto de Niño Costero. Las ondas Kelvin que vendrán posteriormente con el Niño Global calentarán aún más el mar o mantendrán su calor por más tiempo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *