Está ubicada en Macusani – Puno y también brindará información especializada en actividades productivas como artesanía y crianza de auquénidos.
Cumpliendo con su misión de acercar el libro, la lectura, la cultura y la información a la ciudadanía, además de desconcentrar sus diferentes servicios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), implementó servicio de extensión bibliotecaria y módulos bibliotecarios de acceso a la información en la inauguración de la biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe”, en Macusani (Carabaya, Puno).
Estuvieron presentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el coordinador del Equipo de Trabajo de Servicios Bibliotecarios de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Leonardo Ysla; así como autoridades, funcionarios, invitados y público en general.
Durante su discurso, la titular del MINCUL señaló: “Es una gran satisfacción inaugurar este espacio de cultura y lectura, donde además se ofrecerá conocimientos especializados. También se realizarán capacitaciones remotas a cargo de profesionales. Agradezco a la Biblioteca Nacional del Perú por descentralizar sus servicios, pues la cultura es vehículo de paz y nos une”.
A su turno, el jefe institucional de la BNP afirmó que “nos sentimos complacidos de estar en Macusani y agradecemos a sus autoridades por la apertura que han tenido y el apoyo que vienen brindando; en esta hermosa biblioteca municipal presentamos el nuevo servicio de extensión bibliotecaria y aquí encontrarán cultura y fortalecerán sus conocimientos”.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Carabaya manifestó: “Nuestra biblioteca municipal lleva el nombre de Walter Miguel Ávila Quispe como justo reconocimiento en vida a un profesor y escritor que ha aportado mucho a la cultura desde esta hermosa tierra al sur del país. A partir de ahora, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán obtener mayores conocimientos”.
Información utilizada
La biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” ofrecerá el servicio de extensión bibliotecaria, que dará información especializada en actividades productivas como artesanía y crianza de auquénidos. De esta manera, se capacitará a la comunidad para revalorización de sus productos, mejorar la cadena productiva y establecer el contacto directo con posibles compradores.
Este espacio cuenta con un módulo bibliotecario con 440 libros, música, fotografías y juegos infantiles, por edad y temas recreativos, formativos y técnico-productivos de interés, que también servirá para los pobladores de la zona, ofreciéndoles un lugar dinámico donde puedan ver satisfecha sus necesidades de información (recreativas o educativas) pensando, especialmente, en apoyar la labor informativa de nuestros niños y adolescentes para que sean peruanos de bien.
Además, contará con estos espacios: área de atención, área de investigación y reuniones, área de búsqueda de información, área infantil y área de lectura, donde se realizarán actividades culturales y de mediación de lectura, que serán monitoreadas por la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la primera institución cultural del Perú independiente.
Fuera de juego:
La biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” también será un enlace para tener asesoría de instituciones especializadas como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), universidades o instituciones del Estado.
La BNP donó a la biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” un total de 440 libros. Además, capacitará a los encargados para que brinden un mejor servicio a los usuarios.
Se contará con el apoyo especializado de personal de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Cabe indicar que la titular del portafolio de Cultura, Leslie Urteaga, también hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, usos y técnicas de tejido de la Comunidad de Oruro (Puno).