Presidente Francisco Sagasti y alcalde de Lima, Jorge Muñoz, encabezaron ceremonia en el Teatro Municipal
El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, firmaron el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: reafirmamos nuestra ciudadanía, que a la fecha ya han suscrito más de 50,000 ciudadanos.
Fue durante la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal, donde se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, al cumplirse 200 años desde su suscripción el 15 de julio de 1821.
La Municipalidad de Lima resaltó que los vecinos continúan registrándose de manera presencial y virtual, siendo partícipes de esta iniciativa cívico-cultural.
De manera descentralizada, los módulos de la comuna han recorrido diferentes puntos de Lima Metropolitana, como el Cercado, Villa El Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho, Magdalena, Independencia, y próximamente estarán en San Juan de Miraflores y Barrios Altos.
Durante la ceremonia, el presidente Sagasti enfatizó en la importancia de converger los diferentes puntos de vista, de tal forma que podamos forjar un nuevo Perú.
“Este desafío nos presenta los 200 años de vida independiente. Todos los vecinos y vecinas de Lima y el Perú tenemos el derecho y el deber de trabajar unidos. La deuda enorme que hemos tenido durante mucho tiempo por la exclusión de diferentes grupos étnicos y las mujeres se acabó”, aseveró.
Añadió que en estos 200 años podemos decir que el Perú es un país de ciudadanos iguales, en el que todos, estemos donde estemos, seamos capaces de construir libremente nuestro propio futuro.
Por su parte, Muñoz consideró importante generar espacios de reflexión respecto a cómo nos proyectamos como país en este momento de la historia del Perú.
“Cómo nos alistamos como sociedad para afrontar los grandes desafíos que tenemos hoy y que vienen sobrecargados con el componente de la pandemia del covid-19. El Perú de hoy es, en suma, el trabajo de muchas generaciones en estos 200 años”, puntualizó.
Del mismo modo, el alcalde Muñoz entregó al presidente de la República la Moneda Conmemorativa de la Municipalidad de Lima por el bicentenario de la independencia y el libro “Lima: historia y ciudadanía”, un relato histórico y social sobre la construcción de la ciudadanía desde 1821, importante documento que incluye los textos del historiador peruano Juan Luis Orrego Penagos.
El evento, que también contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, culminó con la emotiva presentación artística de Susana Baca y Sinfonía por el Perú.
Fuente: Andina