Economía Noticias

Congreso: Aprueban Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que prioriza la generación de vivienda social

Propuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda permitirá el desarrollo de ciudades ordenadas y una adecuada gestión y planificación urbana.

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que permitirá impulsar la generación de vivienda de interés social para la población de escasos recursos, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano.

La propuesta legislativa presentada por el Poder Ejecutivo, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y enriquecida por los parlamentarios, contó con 92 votos a favor y fue exonerada de segunda votación con el respaldo de 90 congresistas.

Esta ley llena un vacío histórico importante en la normativa peruana, que carecía de un instrumento de rango legal que integre y ordene las disposiciones sobre desarrollo urbano y vivienda social. Esta carencia dificultaba la acción del Gobierno nacional y de los gobiernos locales en la promoción de vivienda de interés social, dotación de infraestructura y servicios, y planificación y gestión urbana.

Cabe señalar que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible incorporó aportes importantes del Legislativo que buscan mejorar la vivienda de interés social y al ordenamiento de las ciudades.

Vivienda de interés social prioritario

Para reducir el déficit habitacional, que afecta a cerca de 500 mil familias sin vivienda y a cerca de 1 millón de familias en viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas, la ley crea la categoría de “vivienda de interés social prioritario”, orientada a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y establece su prioridad para la generación de programas y proyectos de vivienda por parte del Estado.

Además, esta normativa establece incentivos urbanísticos para la generación de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritario.

Otro aspecto importante es que se crea la figura de Operador Público de Suelo, para atender la principal dificultad en la construcción de vivienda de interés social ‒la generación de suelo urbano‒ a través de la habilitación y gestión de terrenos de propiedad pública.

Planificación urbana

La ley también establece mecanismos para aumentar la efectividad de la planificación urbana y territorial, mejorando la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, y estableciendo nuevas herramientas para la gestión urbana.

Asimismo, dispone la articulación de los planes de desarrollo urbano con el sistema de inversión pública a través de la programación multianual de inversiones. Además, incluye nuevos instrumentos de financiamiento para gobiernos locales, a fin de promover la ejecución de proyectos de infraestructura urbana.

Ciudades sostenibles

La iniciativa aprobada permitirá modificar la dinámica de crecimiento de las ciudades peruanas mediante la reducción de ocupaciones informales. Esto disminuirá la exposición al peligro y la precariedad a los que acaban expuestas las familias de menores ingresos que actualmente acceden a vivienda mediante este tipo de ocupaciones o por el tráfico de terreno.

Amplia socialización

El proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible fue elaborado por el MVCS después de un amplio proceso de socialización y de recibir aportes por parte de colegios profesionales, gobiernos locales, centros académicos, gremios empresariales, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos. Luego de ser aprobada en Consejo de Ministros, se remitió al Congreso de la República.

Esta ley recoge también los aportes de los despachos de los parlamentarios que integran la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, presidida por Juan Carlos Oyola; del Colegio de Arquitectos y gremios privados. Asimismo, se han recibido aportes de las universidades y de organizaciones de la sociedad civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *