Economía Noticias

Alcaldes piden mayor infraestructura en servicios para atraer inversión privada

Ministra de Economía María Antonieta Alva les pidió celeridad en los procesos de otorgamientos de licencias para inversiones privadas para construcción de centros y galerías comerciales que generarían ingresos por arbitrios y predial a los gobiernos locales aparte de la generación de empleos.

El pasado 5 de marzo en las instalaciones del palacio municipal de Lima se reunieron la ministra de economía María Antonieta Alva y su equipo técnico del MEF, el alcalde Jorge Muñoz y la mayoría de alcaldes de Lima con la notoria ausencia del alcalde La Molina, Santa Rosa, Los Olivos, Comas entre otros.

La mesa técnica, denominada así la reunión por el alcalde de Lima Jorge Muñoz, tuvo como finalidad escuchar los pedidos de la ministra de economía para el impulso y la reactivación de la economía a través de la agilización de las licencias municipales para construcción de centros comerciales y galerías. Fue breve la exposición de la titular de economía por cuanto se retiró a los 10 minutos de iniciada la reunión por tener que salir de viaje acompañando al presidente de la República en un viaje al interior del país, apenas escucho a los alcaldes de La Victoria, Lurín y San juan de Lurigancho.

El alcalde de La Victoria, Harold Forsyth informó de una inversión de mil millones de soles en la construcción de viviendas en Santa Catalina y Balconcillo, saludando que las inversiones de Plaza Vea y Ecónomax sean de preocupación de la ministra de economía. Pero, dijo que existe un proyecto para la construcción de un nuevo mercado en La Parada que podría solucionar la presencia de 20 mil comerciantes en las calles, generaría 4 veces más empleo que el actual en la zona.

El alcalde de Lurín, Juan Marticorena dijo que la inversión privada en su distrito se encuentra estancada porque simplemente no hay agua. Lurín, agregó padece hace 20 años la falta de agua a pesar de tener proyectos estancados en Sedapal. También mencionó que la construcción de la avenida Prolongación Pachacútec es el futuro de conexión de todo Lima.

Por su lado, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, saludó la inversión de 110 millones de dólares de la empresa privada que está recibiendo todo el apoyo del municipio, pero advirtió que su distrito afronta un tema de seguridad y la problemática de límites que no permite consolidar sus proyectos para atraer la inversión privada.   

Al concluir su intervención el alcalde de San Juan de Lurigancho, la ministra de economía María Antonieta Alva, se retiró acompañada del alcalde Jorge Muñoz, dejando en ambiente un malestar e insatisfacción de los alcaldes distritales quienes pedir ser escuchadas por la titular del MEF. Se quedó solo el equipo técnico del MEF para tomar nota de las intervenciones de los alcaldes.

Reanudada la mesa técnica, bajo la presidencia del alcalde Jorge Muñoz, el primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde de Pachacamac Guillermo Pómez, quien lamento el bajo presupuesto de su municipalidad para atender los programas de lucha contra la anemia, dijo que de cada 10 niños 6 tienen anemia.

Pero, por otro lado, saludo las inversiones metropolitanas para la construcción de las ampliaciones de las avenidas Malásquez y Poblete.

El alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría llamó la atención por los pasivos que mantienen las municipalidades por deudas de años anteriores, que imposibilitan un sinceramiento de sus deudas por eso pidió que el MEF mediante una resolución o decreto ministerial posibilite el sinceramiento de esas deudas que deben reconocer el insoluto y no los intereses generados durante años que convierte impagables esas obligaciones.    

El alcalde de San Martín de Porres, Jorge Chávez Chiong pidió que los espacios de infraestructura pública deportiva sean puestos en valor por la empresa privada a través de una política de concesiones. El distrito de San martín de Porres tiene más de 600 parques que requieren urgente atención.

El alcalde de Independencia José Pando, informó que de acuerdo a la última estadística del INEI 5 distritos son los más pobres de Lima; Pucusana, Puente Piedra, Santa Rosa, Independencia y Villa El Salvador. Los presupuestos del FONCOMUN añadió son los más bajos de Lima metropolitana. En el caso de su distrito de 6 millones de FONCOMUN 2 millones son destinados al pago de deudas atrasadas a las AFP y ONP, precisó.

Rogelio Ruíz alcalde del Centro Poblado Santa María de Huachipa, mostro su preocupación por la falta de atención para la ejecución de 18 vías internas con presupuestos de Reconstrucción con Cambios cuya unidad ejecutora es Lurigancho Chosica. Los cambios producidos en RCC han impedido la actualización de firmas de sus funcionarios y por una firma registrada aún no se inician las obras. Son 4 meses de paralización de las obras, indicó.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas pidió que las mancomunidades sean convocadas a esta mesa técnica para participar con sus opiniones y propuestas. Lo cierto es que si se invitan a las mancomunidades ocuparía espacio los presidentes de esas instancias y todos saben que Espinoza Vengas es presidente de la de Lima Norte, pero en estos debates, es un alcalde más cuya opinión por cierto es importante y valedera.

Luego dijo, que el puente que une Comas con Puente Piedra a la altura del peaje se encuentra a punto de colapsar y es necesario que se atienda esta urgencia, toda vez que es el único medio de transitabilidad entre esos dos distritos que son usados por cientos de personas sobre todo por escolares.

David Rojas, alcalde Lince, reclamó una nueva zonificación sosteniendo que el IMP demora mucho en los trámites de cambio de uso. Un detalle muy importante fue hacer público un requerimiento que involucra a 5 alcaldes; La Victoria, Santa Anita, El Agustino, Lurigancho Chosica y San Luis con respecto a unos presupuestos devueltos al MEF y que llevan 45 días esperando una respuesta.

La alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina, pidió el presupuesto para la construcción de una casa temporal de refugio de la mujer víctima de la violencia.

El alcalde de Lurigancho Chosica, Víctor Castillo Sánchez recordó que en distrito existen 16 quebradas que en épocas de lluvias se activan y 10 de estas quebradas desembocan a la carretera central productos de los huaicos. Lamentó de otro lado la falta de conectividad vial.

Lamentó de otro lado, que su distrito no cuente con un hospital moderno, el actual indicó se encuentra tugurizado.

El alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza informó que su distrito no tiene Hospital, clínicas ni centros comerciales. La falta de conectividad vial tiene 600 pueblos aislados, recordando que Carabayllo es el distrito más grande de Lima metropolitana. De otro lado, saludo el pronto inicio de las obras de ampliación de la ruta de El Metropolitano que debe llegar hasta Chimpu Ocllo. También informó sobre un proyecto de agua que significa una inversión de casi 400 millones de soles para la cual se está preparando la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano del distrito que una vez aprobado pro el concejo distrital espera sea ratificado por el concejo metropolitano.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *