Noticias Regionales

La OMS confirma el contagio del coronavirus en 101 países

La OMS informó que hay 105,427 casos confirmados de coronavirus y 3,583 fallecidos en 101 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el nuevo coronavirus ya está presente en 100 países, además de China.

«Ha golpeado a otros cien países del mundo», además de a China, explicó la vocera de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra.

Además, Chaib informó que son 105,427 los casos confirmados y 3,583 fallecidos, informó la agencia Télam basada en el reporte de la agencia DPA.

Chaib no ofreció datos por países, pero en el resumen de la OMS del sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia.

La OMS confirmó 21,110 nuevos casos fuera de China y solo 102 nuevos contagios en ese país.

En cuanto a los fallecidos, el sábado se informó de 78 muertos fuera de China en las últimas 24 horas (413 víctimas mortales en total desde el inicio del brote), mientras que en China fueron 28.

«Recuerden, aunque ya hay más de 100,00 casos del coronavirus, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión», destacó Tedros.

Señaló que China consiguió ralentizar el contagio con medidas que son aplicables de forma «universal»: identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

América Latina y el Caribe

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en la víspera que un hombre de 64 años, con una serie de enfermedades preexistentes, se convirtió en el primer muerto diagnosticado de coronavirus en América Latina y el Caribe.

El paciente era un porteño de 64 años, que había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta.

El 4 de marzo se dirigió a un centro de Salud de la ciudad de Buenos Aires y fue internado en una unidad de cuidados intensivos. Tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *