Noticias Política

Vivienda: Existen 100 proyectos de saneamiento y mejoramiento de barrios en reactivación.

Ministro Geiner Alvarado expuso ante Comisión de Fiscalización acciones del sector por obras paralizadas.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, informó que en la actualidad hay 100 proyectos de saneamiento y mejoramiento de barrios que se encuentran en proceso de reactivación, los cuales tienen un monto de inversión de 1,360 millones de soles.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, adonde acudió para informar las acciones del sector ante obras paralizadas en saneamiento y mejoramiento de barrios, Alvarado López señaló que 30 de estos proyectos corresponden al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y 70, a los gobiernos regionales y locales.

De este centenar de proyectos, 57 se encuentran en la etapa de diagnóstico o peritaje, 38 están en la elaboración de expediente técnico, y 5 se hallan en proceso de convocatoria de obra.

El ministro Alvarado indicó que las dos principales causas de paralización de proyectos relacionados al sector son incumplimiento contractual y deficiencias en el expediente técnico.

Agregó que en los últimos años se ha reducido el número de obras paralizadas, debido a la mejora en la evaluación técnica de los proyectos y a un mayor acompañamiento y asistencia técnica brindada por el MVCS a los gobiernos locales y regionales.

“Sabemos que la reactivación de los proyectos requiere del fortalecimiento de las capacidades técnicas de las unidades ejecutoras. Por ello, venimos redoblando esfuerzos en la asistencia técnica a cada una de las 70 obras paralizadas a cargo de los gobiernos regionales y locales”, dijo el ministro Alvarado.

La mencionada comisión había remitido al MVCS un listado de proyectos reportados como paralizados por la Contraloría General de la República. De ese paquete, Geiner Alvarado informó que 263 corresponden a intervenciones relacionadas al sector.

De este grupo, 243 son proyectos de agua y saneamiento, 7 de pistas y veredas, 2 del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y 11 no son proyectos de inversión pública.

Geiner Alvarado indicó que de esta lista hay 86 de proyectos, valorizados en 287 millones de soles, que se encuentran culminados, y otros 66, con un monto de inversión conjunto de 868 millones de soles que ya han sido reactivados.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.