Locales Noticias

MINEDU: Impulsan carreras técnicas en educación secundaria

Modelo de servicio educativo beneficiará a más de 300 mil escolares

Los estudiantes de secundaria interesados en desempeñarse en el futuro en carreras técnicas o tecnológicas recibirán una formación integral bajo el Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación Técnica, aprobado recientemente por el Ministerio de Educación.

Este modelo de servicio se implementará en las escuelas públicas de la educación básica regular de todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales, y beneficiará a más de 300 mil escolares.

Doble certificación al concluir estudios secundarios

Una característica importante del modelo es la doble certificación que recibirán los estudiantes al finalizar su educación secundaria: certificación de estudios de secundaria y certificación modular de 1,440 horas en una especialidad técnica.

Los estudiantes que opten por esta formación recibirán semanalmente 8 horas de clases en el área Educación para el Trabajo, que ofrecerá especialidades técnicas relacionadas con la producción y servicios: industria del vestido, cuero y calzado, electricidad, electrónica, construcción metálica, mecánica y metales, diseño industrial, diseño gráfico, programación por computadora, diseño arquitectónico, agricultura, pecuaria, ebanistería, industria alimentaria, artesanía, estética personal, gastronomía, entre otras.

Manejo de recursos tecnológicos

De acuerdo al modelo,  los estudiantes serán  preparados en habilidades técnicas orientadas al manejo de recursos tecnológicos relacionados con los desafíos del siglo XXI, para que aporten al desarrollo del pensamiento creativo y a la gestión de proyectos de emprendimiento que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.

El modelo busca también prepararlos para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y para transitar a los centros de educación técnico-productiva, institutos de educación superior  o universidades.

Teniendo en cuenta la propuesta de este modelo de servicio educativo, desde el 2019 las escuelas han iniciado un proceso de mejoramiento de su oferta formativa en el marco de la Resolución Ministerial N° 667-2018-Minedu, que promueve la mejora progresiva de la propuesta pedagógica y de gestión de las escuelas que brindan formación técnica en la educación secundaria, y determina, entre otros aspectos, condiciones básicas de equipamiento.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *