Judiciales Noticias

Trabajo: Lurawi Perú generó empleo temporal a 8 mil personas con discapacidad entre enero y setiembre de 2022

Beneficiarios del Programa del MTPE aumentaron en 50% con respecto al 2021.

Entre enero y setiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) generó empleos temporales a 7997 personas con discapacidad, gracias al Programa Lurawi Perú. El resultado representa un incremento cercano al 50% con respecto a los beneficiaros del programa en el 2021 (5350).

En esa línea de acción, Lurawi Perú benefició también con empleos temporales a 5820 familiares de personas con discapacidad severa registrados en el Programa Contigo; y priorizó, además, otros grupos en situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género (4,433) y las que sufrieron el periodo de violencia entre 1980 y el 2000 (5,447).

¿Qué es Lurawi Perú? Es la generación de empleo temporal para personas en situación de vulnerabilidad, a través del financiamiento de proyectos de pequeña infraestructura y actividades de intervención inmediata (AII), a cargo de gobiernos locales y regionales, con pertinencia social.

“Con estos empleos, le brindamos oportunidades a los pobres y pobres extremos, víctimas de la violencia y del terrorismo, así como con personas con discapacidad. Este es el gobierno de todos los peruanos y nadie debe quedarse atrás”, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra.

El Programa prioriza el acceso en los procesos de selección de participantes a las personas con discapacidad, a fin de lograr su participación efectiva. En ese sentido, también articula esfuerzos con otras entidades del Estado, como es el caso del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Salud (MINSA).

Cabe precisar que, al mes de setiembre del 2022, el Programa Lurawi Perú benefició con empleos temporales a 238,541 participantes, de los cuales 63% fueron mujeres. El resultado, supera a los 142,423 compatriotas que accedieron a empleos temporales generados por Lurawi Perú durante el mismo periodo de tiempo y significa un incremento también cercano al 50%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *