Noticias Regionales

Ministerio Público: Comuneros de Quipán denuncian tráfico de sus tierras comunales.

Dirigentes por defender sus tierras son criminalizados. La Oficina de Coordinación y asistencia en justicia intercultural del Ministerio Público, desarrolla una mesa de trabajo con la Comunidad Campesina de Quipán distrito de Huamantanga provincia de Canta.

La Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, a cargo del Fiscal Adjunto Supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, como parte de su política de puertas abiertas establecida por la Fiscalía de la Nación, realizó una mesa de trabajo con los representantes de la Comunidad Campesina de Quipán, ubicado en el distrito de Humantanga en la provincia de Canta, jurisdicción del Distrito Fiscal de Lima Norte.

En dicha reunión el presidente de dicha comunidad, Dionicio Campos Guardamino, solicitó al Ministerio Público que interceda a fin que los operadores de justicia desarrollen un enfoque intercultural en las investigaciones, ello en cumplimiento de las políticas públicas del Estado.

Tráfico de tierras

Señaló además que sus terrenos vienen siendo ocupados de forma ilegal por traficantes de terrenos quienes valiéndose de artimañas han logrado obtener el amparo de algunas autoridades.

Por defender sus tierras comunales son denunciados

En tal sentido pidieron un trato igualitario para sus miembros, quienes muchas veces tienen que desplazarse desde sus viviendas para comparecer en los juicios e investigaciones, toda vez que como producto de la defensa de los intereses de la Comunidad Campesina de Quipán viene criminalizándose su actuación.

Abigeato en la comunidad

También señalaron que vienen siendo víctimas de robos, hurtos y abigeato, acciones ilícitas constantes dentro de su comunidad, no recibiendo un correcto apoyo por parte de las autoridades.

Cerrar brechas entre la justicia ordinaria y la justicia intercultural

Al respecto, el fiscal Vegas Vaccaro precisó que la OCAJIMP, dentro del marco de sus atribuciones, fomentará la forma y estrategia para dar solución a la problemática de la referida Comunidad Campesina; propiciando que se ponga en práctica el enfoque intercultural; por lo que señaló que con esta reunión se da inicio a la mesa de trabajo con la finalidad de cerrar las brechas existentes entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Intercultural.

Informe situacional de la comunidad campesina de Quipán

Además, se comprometió a que el Fiscal representante de la OCAJIMP del distrito Fiscal de Lima Norte elabore un informe situacional a efectos de coordinar y asistir a los miembros de la Comunidad Campesina de Quipán.

Consolidación de relación entre la autoridad estatal y comunal

Es necesario señalar que la OCAJIMP, dentro del marco de sus funciones, busca desarrollar e implementar políticas de integración intercultural y lograr una consolidación de relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal; rechazando todo tipo de acciones violentistas y autoritarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *