Locales Noticias

PRODUCE establece veda extractiva del recurso marino del bonito

Medida entra en vigencia el lunes 9 y se prolongará hasta el 27 de noviembre, para proteger a la especie en etapa de desove. 

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), quedando prohibida toda actividad extractiva en el litoral peruano desde el lunes 9 hasta el 27 de noviembre. La medida incluye también el procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento del recurso, según la Resolución Ministerial Nº 00379-2020-PRODUCE.

El establecimiento de la veda se sustenta en un informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual concluye que el proceso reproductivo del bonito (maduración gonadal y desove) continuará evolucionando favorablemente hasta alcanzar un periodo de máxima actividad de desove en noviembre. 

En base a estas condiciones, el IMARPE recomendó establecer una veda reproductiva con la finalidad de proteger el stock desovante, debiendo monitorear los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros para recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas pertinentes de ordenamiento pesquero. 

Se debe considerar que los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada pesquería, se dan en forma total o parcial con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares en tallas menores a las permitidas y preservar al igual que proteger el desarrollo de la población.

Finalmente, el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012 -2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N.° 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *