Internacional Noticias

OMS: Afirman que variante ómicron avanza a un ritmo sin precedentes

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que 77 países notificaron la presencia de la variable, pero es posible que esté en la mayoría de naciones y no la han detectado.

La variante ómicron se propaga «a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante», advirtió este martes (14.12.2021) la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

Cierre de escuelas primarias

En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluido el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días entre las 17H00 y las 05H00 horas.

Reino Unido, en pleno auge de contagios y con una primera víctima mortal debido a ómicron, también decidió aplicar nuevas medidas.

Ómicron en mayoría de países del mundo

«En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Tercera dosis de vacuna

«Nos preocupa el hecho de que la gente considera ómicron como leve (…) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados», agregó.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de this variant es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: «Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica».

Fiestas de fin de año, peligro advertido

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, «podríamos situarnos en una posición muy peligrosa».

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

La OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no pueden avanzar en sus campañas de vacunación.

Fuente: DW Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *