Locales Noticias

Ate: obras en la carretera Central perjudicaron a cerca de 2,000 micro emprendedores

Comercio informal aumentó en esta zona durante obras de la Línea 2 del Metro de Lima, señala burgomaestre

Alrededor de 2,000 micro emprendedores se han visto perjudicados por el cierre de la carretera Central debido a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, informó el alcalde de Ate, Edde Cuéllar, quien pidió celeridad en la ejecución de los trabajos.

El burgomaestre recordó que, a la fecha, ya se han concluido los trabajos comprendidos entre la av. Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, lo que permitiría reabrir los comercios en esa zona.

Destacó que la carretera Central es una de las principales vías de comunicación que conecta Lima Metropolitana con el centro el país, por lo que urge que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte para Lima y Callao resuelvan los inconvenientes y retrasos de este tramo de la obra.

“Estos dos mil micro emprendedores prácticamente han terminado quebrados o con una economía de subsistencia perjudicando no solo a las familias del distrito sino también a la economía del país. Tenemos entendido que, en la primera quincena de diciembre, el MTC y la ATU harán una evaluación del plan de trabajo que establecía la apertura de este tramo de la carretera central para la primera semana de abril (2022)”, explicó a nuestra fuente.

Cuéllar precisó que el principal problema que impide la inauguración del tramo comprendido entre la Av. Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, que ya se encuentra listo, es un asunto contractual entre la concesionaria de la Línea 2 del Metro y el Estado peruano, lo que está desfavoreciendo no solo a las familias del distrito sino al incremento de la congestión vehicular, comercio informal y delincuencia.

Indicó que es necesario que ambas partes solucionen estas diferencias administrativas con la finalidad de entregar en el más breve plazo esta obra vial que favorecerá a más de 2 millones de habitantes del cono este de Lima Metropolitana.

Congestión vehicular

Por otro lado, el burgomaestre dijo que la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro incumplió con gestionar de 150 efectivos policiales para el reordenamiento y desvío del tránsito en la Carretera Central mientras duren los trabajos de ejecución de pistas y veredas.

“La empresa constructora tenía la obligación de contratar 150 policías para que ayuden en la circulación y agilidad del tránsito vehicular y peatonal en el tramo cerrado de la Carretera Central pero no lo hizo. ¿Y qué hemos hecho? Con los inspectores de tránsito de la municipalidad y el serenazgo se trató de agilizar el tránsito en este sector, pero todo esto merma la capacidad operativa de nuestro personal”, sostuvo.

Además, dijo que la congestión vehicular, en muchos casos, no solo trae delincuencia sino también el comercio informal. Para contrarrestar esto último, la Municipalidad de Ate viene fomentando diversas ferias de emprendimientos en el distrito con el objetivo de ayudar a los vecinos que han sido golpeados económicamente por la pandemia.

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) de Colombia premió al alcalde Cuéllar por la gestión del programa municipal de Segregación de residuos sólidos donde se brinda trabajo a 50 jóvenes con habilidades diferentes.

De esta manera, dicha ONG lo reconoce como el «Alcalde solidario e incluyente de Latinoamérica 2021” en la categoría “Mejor programa de inclusión social de personas con discapacidad”, enfocado en la generación de empleo para personas con discapacidad y la sostenibilidad del medio ambiente.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *