Locales Noticias

MINSA: Perú tendrá 81 plantas de oxígeno adicionales para los establecimientos de salud

Ministra de Salud señaló que 34 se comprarán a través del MINSA y 47 por medio de los gobiernos regionales

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti anunció que el Perú adquirirá 81 plantas de oxígeno adicionales que empezarán a llegar entre octubre y noviembre de este año y permitirán fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud frente a la pandemia del coronavirus.

MINSA y Gobiernos Regionales

Precisó que 34 de estas plantas llegarán a través del Ministerio de Salud (MINSA) y 47 por medio de los gobiernos regionales.

Indicó que la provisión de oxígeno al inicio de la pandemia fue un tema crítico porque el sistema de salud solo contaba con nueve plantas.

La sociedad civil

No obstante –dijo–, gracias al apoyo de las iglesias, los ciudadanos, clubes y grupos empresariales se pudo contar con 41 plantas adicionales. Actualmente hay 50 plantas funcionando.

Demanda de oxígeno en 240 establecimientos de salud

Mazzetti explicó que antes no había forma de conocer la cantidad de consumo de oxígeno en el país, pero desde hace tres meses ya se cuenta con un registro nacional que consigna la demanda de 240 establecimientos de salud de todo el Perú.

También señaló que a finales de octubre vence el plazo de 60 días que se estableció para cambiar, de manera permanente, el porcentaje de oxígeno para uso medicinal.

En esa línea, manifestó que, si hasta finales de este mes no hay ninguna observación, se sacará la norma respectiva para que el nivel de oxígeno medicinal quede en 93% como sucede en otros países del mundo.

Pruebas de diagnóstico covid-19

Tras reiterar que el Perú está en trámites para la compra de pruebas de diagnóstico rápido de la Covid-19 basadas en antígenos, Mazzetti manifestó que en esta etapa de la pandemia el MINSA vigilará a la población para ver si aumenta la positividad de casos en algún lugar y empleará pruebas que detecten al virus lo mejor y más rápido posible.

Sobre el uso de las pruebas moleculares y serológicas, explicó que las primeras sirven para detectar al virus en la primera semana de la enfermedad, y la segunda identifica los anticuerpos a partir de la segunda semana. Añadió que las rápidas permiten saber si la infección está activa o no.

“Si sale positivo con IgM, estoy en combate, la infección está activa; y si sale con IgG positivo significa que ya tuve la infección”, precisó.

Playas y otras actividades

Mazzetti señaló que todavía no se sabe cuáles serán las medidas que se tomarán con respecto a las playas o las iglesias, pero señaló que se tiene que tomar en cuenta que la forma de vivir ahora es diferente y tenemos que aprender a estar separados unos de otros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *