Economía Noticias

MEF: Pedido de facultades busca ampliar la base tributaria y combatir la evasión

También apunta a lograr un esquema más progresivo

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el pedido de facultades en materia tributaria, económica y financiera al Congreso de la República, busca ampliar la base tributaria, combatir la evasión y elusión, así como lograr un esquema más progresivo.

“Para nosotros es bastante importante que esto se pueda aprobar en este mes, porque todo lo que son modificaciones al Impuesto a la Renta si no se aprueban este año, ya no se podrían aplicar durante todo el 2022, sino tendría que postergarse hasta el 2023”, dijo.

“Y en el caso de los impuestos a la minería que también es un tema importante de discusión, estos impuestos son de base trimestral, si no se aprueban las modificaciones en este diciembre ya no podría aplicarse, sino por lo menos hasta el segundo trimestre del próximo año, o más”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que el pedido de facultades tributarias tiene tres objetivos, el primero es ampliar la base tributaria y combatir la informalidad; el segundo es tener mayores herramientas para combatir la evasión y la elusión; y el tercero es lograr un esquema tributario más progresivo.

Refirió que la evasión y elusión tributaria en el Perú suma 8% del PBI y es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Explicó que lograr un esquema tributario más progresivo significa dar facilidades hacia los consumidores y las personas de menores ingresos.

“Y que pueda concentrar y obtener mayor recaudación de aquellos que tienen más altos ingresos o mayores ganancias”, subrayó.

En este sentido, resaltó la importancia de la propuesta de modificar el régimen fiscal minero en el Perú, por cuanto el mayor precio de los metales como el cobre ha significado a las empresas mineras obtener mayores ingresos.

“Nosotros pensamos que es importante que una parte de estos ingresos extraordinarios puedan servir para atender las necesidades de hospitales, centros de salud, colegios y agua potable que existe en nuestro país”, señaló.

En ese sentido, reiteró que de acuerdo al estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual aún no se tiene autorización de este organismo para divulgarlo, señal que hay margen para incrementar la presión tributaria en el sector minero.

“El informe del FMI nos señala muy claramente que existe un margen para poder aumentar las tasas de contribución de la minería. Ellos hacen un cálculo que suma todas las distintas tasas, contribuciones e impuestos que paga la minería, en el Perú se paga Impuesto a la Renta, Regalías, Impuesto Especial a la Minería y otras contribuciones y esta comparación internacional nos indica que mientras que en el Perú paga 41.7 % de su margen operativo”, indicó.

Refirió que en Chile se paga 47.1%, en Brasil 47.9%, en Canadá se paga 49.9%, Mongolia 55.2%, Zambia 59% y en el Congo 70.7%.

“Pensamos que sí hay la posibilidad, está claramente establecido en los estudios técnicos, de al mismo tiempo mantener y promover la competitividad minera y lograr un aporte adicional de la minería para la atención de necesidades básicas del Perú”, afirmó.

En ese sentido, insistió al Congreso de la República y a la Comisión de Constitución en la necesidad de aprobar el pedido de facultades.

“Estos temas que son esenciales para nuestro progreso económico social y se hacen y propone pensando en el futuro de nuestra nación, para que puedan ser considerados, evaluados y aprobados en el Congreso de la República en estos días subsiguientes”, señaló.

Así lo manifestó el ministro Francke en conferencia desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Bono de 210 soles

Respecto al bono extraordinario de 210 soles para trabajadores formales del sector público y privado que perciban una remuneración bruta de hasta 2,000 soles, el titular del MEF señaló que en el caso del sector público ya se hicieron todas las transferencias a los organismos ejecutores.

“Depende de cada unidad ejecutora que hay en el Perú para hacer el pago y por lo tanto eso todavía está en proceso, la mayor parte estimamos que ya se ha pagado pero no se ha completado probablemente el pago”, explicó.

“En el caso del sector privado, todavía no se ha terminado el proceso previo para el pago, estamos en una etapa en la cual es necesario un cruce de datos de la planilla con los datos de la RENIEC para asegurar el pago y eso probablemente va a ser en las próximas semanas, pero todavía no se ha iniciado el pago al sector privado”, agregó.

Descuento en tarifas eléctricas

De otro lado, respecto al proyecto de ley que busca reducir en 15% el costo del servicio de energía eléctrica para los ciudadanos más vulnerables, refirió que el Perú tiene desde hace muchos años en el sector electricidad políticas para tratar de rebalancear la carga del costo de electricidad entre aquellos sectores que pueden tener mayores ingresos y mayor consumo con aquellos sectores más pobres y de menor consumo.

Refirió que el mecanismo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) que se ha planteado modificar, ya opera y brinda beneficios a millones de peruanos.

“El objetivo de esta medida es reforzar esa política que ya existe hace bastante años para poder obtener algunos recursos de quienes tienen, que son las grandes industrias que pagan hoy una tarifa más baja que los consumidores residenciales”, explicó.

Sueldos públicos

Por otra parte, indicó que han encontrado en el Estado un gran desorden de regímenes laborales y escalas remunerativas en distintos ministerios y empresas públicas que amerita una reforma integral.

Indicó que hay empresas públicas en los cuales los directorios fijan sueldos, que a veces niveles gerenciales pueden ser muy altos.

“Esto, a veces en el caso de algunas empresas públicas o entidades especializadas, puede justificarse por el alto nivel de especialización que se requiere en algunos puestos, porque se tiene que buscar un equilibrio que resguarde la buena gestión pública”, dijo.

“En ese sentido, nosotros estamos abocados en hacer una evaluación integral del sistema de empleo público y en reforzar la capacidad gerencial y en función a eso, es que vamos a pensar en reestructurar y revisar la escala salarial, de ingresos públicos, incluyendo el de ministros y altos funcionarios” puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.