Locales Noticias

María Jara: «Hay pruebas irrefutables de la buena fe y disposición de la ATU»

María Jara, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), respondió este viernes a las críticas del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien calificó a ese organismo como «un ente obstaculizador» de los proyectos municipales para la ciudad.

En declaraciones a nuestra fuente, Jara afirmó que hay «pruebas irrefutables» de la buena fe y disposición de la ATU para trabajar de manera coordinada con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Ruta troncal El Metropolitano a Carabayllo

Aseguró que el organismo que dirige firmó convenios para la ampliación de la ruta troncal del Metropolitano hasta Carabayllo y para los estudios de un teleférico para la ciudad, y los delegó a la comuna capitalina. Una afirmación que contradice a la queja expresada por Muñoz a nuestra fuente el miércoles, cuando dijo que la MML ha «tenido muchos obstáculos» de parte de la ATU para esos proyectos.

Los corredores de Lima

«No quieren recibir los corredores que ya los tenemos listos y firmados», agregó Muñoz aquella vez en su reclamo.

En esta última afirmación del alcalde, Jara ubicó el origen de la confrontación entre ambas entidades. Indicó que la MML pretende que la ATU se haga cargo de una parte del sistema integrado de transportes y no de la totalidad como lo exige la ley.

Ley no permite absorción parcial  

«Lo que ocurre es que se ha insistido una y otra vez en que la ATU asuma las competencias de los corredores complementarios y una y otra vez hemos explicado que la ley Nº 30900 no permite una absorción parcial», explicó.

«La ley de la ATU dice: absorbe Protransporte; no dice absorber cinco estaciones, veinte vehículos […] solo corredores complementarios; dice, Protransporte. Como funcionaria pública y como mujer de leyes no puedo violar la ley», agregó.

Representantes de municipio limeño sin argumentos técnicos

Jara añadió que ofreció gestionar financiamientos desde el Ejecutivo para la MML a fin de enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, aseguró que los representantes municipales que integraban el directorio de la ATU no presentaron sustentos técnicos sólidos. «En ese momento se frustró la posible ayuda que pudiera brindar la ATU», dijo.

Representantes de municipio renunciaron tras cuestionamientos

El miércoles, Muñoz Wells dijo a nuestra fuente que tres directivos de la MML renunciaron a la ATU tras cuestionamientos al manejo de 50 millones de soles que se destinaron para la desinfección de vehículos y que es objeto de investigación de la Contraloría.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *