Noticias Regionales

Madre de Dios: golpe a la minería ilegal en zona de amortiguamiento de reserva Amarakaeri

Destruyen maquinaria pesada y accesorios utilizados para buscar oro

Un duro golpe a la minería ilegal asestó el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en las comunidades nativas Puerto Luz y San José de Karene, que forman parte de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal Amarakaeri, región Madre de Dios, prohibidas para esa actividad.

La interdicción fiscal junto con la Policía Nacional y del Comando Pachacutec del Ejército del Perú se efectuó en las instalaciones clandestinas halladas en esas localidades, donde se encontró enseres y maquinarias pesadas con las que se depredaba la zona y el ecosistema en búsqueda de oro.

Las autoridades hallaron motocicletas, galones de petróleo, poleas, motosierras, mangueras, tubos metálicos, cilindros, campamentos y otros accesorios y equipos utilizados en la minería ilegal, que fueron destruidos conforme a las disposiciones contempladas en el Decreto Legislativo Nº 1100.

Tras la interdicción, la FEMA continuó con las diligencias por el delito de minería ilegal, tipificados en el artículo 307° A del Código Penal, con agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307° B.

Asimismo, por el delito de tráfico ilegal de insumos químicos y maquinaria destinados a la minería ilegal, tipificado en el artículo 307° E del Código Penal.

La reserva comunal Amarakaeri está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.