Noticias Política

Congreso: Rechazan interceptación de comunicaciones de presidenta de mesa directiva

Señala que conversación sobre vacancia presidencial difundida corresponde al año pasado.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó la difusión de una grabación de audio en la que se le escucha hablar sobre el mecanismo de sucesión presidencial, y rechazó que se intervengan sus comunicaciones.

“Esto evidencia que estamos siendo chuponeados, que algo está pasando”, señaló en una rueda de prensa.

Alva señaló que la conversación difundida correspondería a los meses de setiembre u octubre del año pasado, cuando se lanzaban interrogantes respecto a lo que devendría en caso se aprobara la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Como presidenta del Congreso, lo que me corresponde es preguntar a la Comisión de Constitución qué había al respecto”, añadió

Según la parlamentaria, en el audio virilizado en redes sociales, ella “explica el artículo 115 de la Constitución”, a la luz de informes elaborados por juristas alcanzados a la mencionada instancia del Parlamento.

Dijo que en uno de ellos el jurista Domingo García Belaunde establecía que en caso de la vacancia presidencial no implicaba la realización de nuevas elecciones generales, sino solamente comicios presidenciales.

“Eso fue el año pasado. Han pasado muchos meses. En el caso que ocurriera un tema como la vacancia, asume la vicepresidenta, y en el caso ella renunciara o hubiera otro problema, el presidente (del Congreso) que esté en ese momento tendría, a mi entender, que ver el tema de la convocatoria a elecciones generales”, señaló.

Alva indicó también que no recuerda con quién sostuvo esa conversación y si ella fue presencial o telefónica. Además, expresó su extrañeza por el hecho de que dicho audio aparezca luego de que se difundiera una conversación entre el exministro Juan Silva y el detenido empresario Zamir Villaverde.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *