Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Las modificaciones de las reglas electorales ¿A qué partidos políticos favorece?

El jueves 10 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó, con 82 votos a favor y 29 en contra, un texto sustitutorio que modifica y flexibiliza las reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. La iniciativa legislativa elaborada por la Comisión de Constitución, a cargo de la fujimorista Patricia Juárez, contó con el apoyo del oficialismo y de la oposición.

La autógrafa señala, como primera disposición, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá disponer de un plazo perentorio para que los partidos que no lograron inscribir sus padrones de afiliados en un solo bloque tengan una segunda oportunidad para culminar dicho proceso, “siempre que estos hayan sido presentados (de forma parcial) hasta el 5 de enero del 2022″.

Asimismo, en la segunda disposición, que fue incluida a último momento por la comisión, el documento indica que quedarán suspendidas las causales de cancelación de inscripción de las organizaciones políticas que no participen en dos tercios de las provincias y dos tercios de la circunscripción regional donde compite la agrupación.

De ser promulgada por el Ejecutivo, tales modificaciones cambiarían el escenario electoral en provecho de partidos políticos que hasta el momento tendrían problemas para participar en los comicios municipales y regionales de este año por no cumplir con las reglas.

¿Cuáles son los partidos que se benefician con los cambios en las reglas electorales?

Los partidos políticos que se beneficiarán con la promulgación de la autógrafa son Alianza para Progreso (APP) y Renovación Popular, que intentaron presentar sus respectivos padrones de afiliados en varios bloques ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo cual fue rechazado por el ente electoral.

Al respecto, el JNE había pedido a las organizaciones políticas remitir las nóminas en una sola entrega ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el 5 de enero del 2022, de acuerdo con la Ley de las Organizaciones Políticas, cuestión que los partidos mencionados no cumplieron. Asimismo, a pesar de que apeló la decisión, el órgano electoral no les dio la razón.

En ese sentido, de decretarse, ambos partidos podrán integrar a sus filas nuevos miembros fuera del plazo establecido y culminado, lo que generaría una falta al principio de competitividad con respecto a las otras organizaciones políticas, según el experto en materia electoral Jorge Jáuregui.

¿Cómo impacta el texto sustitutorio a las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Para el experto en temas electorales Jorge Jáuregui, la promulgación de la autógrafa que modifica las reglas electorales vulneraría algunos principios que regulan el derecho, como los procesos de los comicios. Mencionó que iría en contra del principio de preclusión de etapas, que impide retroceder de fase cuando esta concluye, y que ha sido reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones.

“La etapa de presentar y cerrar los padrones, a efecto de que de ahí se extraigan las personas que van a postular en las elecciones internas, ya se agotó. Al menos dos partidos políticos no cumplieron con ese requisito. Esta norma facilitaría que haya una revisión de ello y generaría un plazo extraordinario, lo que vulneraría el principio de preclusión de etapas”, explicó en diálogo con nuestra fuente.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.