Columnistas Noticias

Jaime O. Salomón: “La improvisación y corrupción campante consumen la esperanza del país”

Lo advertí hace un mes en una de mis columnas: “Unos están reparando el escenario para nueva vacancia, mientras otros procuran sacar la mayor cantidad de leche de la vaca estatal, a la fecha -ninguno- es capaz de poner #alPerúprimero”.

Incendio código 4 consume mercado y viviendas en San Juan de Lurigancho, si fuera código 5 sería una tragedia nacional. ¿La tragedia nacional que vive el país “gracias” a improvisados y corruptos que hacen su festín en medio de una crisis sanitaria, de qué código será? Es comprensible el desinterés por la política de parte de nuestros compatriotas. Están hartos de esta situación, hartos de la corrupción.

En reciente rueda de prensa, el ingeniero Jaime O. Salomón, dijo “queremos políticos preparados; sin embargo, elegimos personajes que han demostrado desconocimiento total de lo más básico… amor por el Perú. La ciudadanía no se siente parte del Estado y, capaz por ello no quiere participar en política”.

Agregó el ingeniero Salomón que “las crisis pasan a segundo plano cuando el país sigue en vilo, cuando improvisados congresistas y gobierno trabajan por agendas propias; donde cada grupo trata de hacerse el más popular usando populismos baratos y con intereses ajenos a la nación. Mucha familiaridad y poco liderazgo, nula pertinencia, escasos valores, cero compromisos”.

Señaló Salomón, que veo que algunos políticos o líderes de opinión, dicen, “Se trata de candidatos a colaboradores eficaces, no es para tanto”. Obviamente, todos sabemos por qué lo dicen, ya que en situaciones similares e incluso de menor gravedad, esos mismos personajes exigían el purgatorio”.

Argumentó el ingeniero que “nuestro país no quiere y no tolera más estos mensajes que apuntan a permitir que alguien sea, un poquito corrupto, un poquito mentiroso. Basta de improvisados y basta de esta forma de hacer política, que para algunos debe continuar por sólo ser un poquito corrupta y un poquito mentirosa. No seamos ilusos. El problema también nace por los arraigados con cultura de aceptación pasiva ante la corrupción e impunidad. ¿De qué sistema hablan?, sí son las personas las que establecen el cómo deben funcionar las instituciones, las entidades, la sociedad”.

Añadió, Jaime Salomón que “nos quieren hacer creer en simples promesas y que apechuguemos las consecuencias. Queremos políticos decentes, pero, hemos seguido eligiendo a quienes tienen serios problemas con la justicia y que, con su familiaridad, llevan agua para sus propios campos, hasta han normalizado la corrupción en el país, generalizada desde candidatos hasta meros tramitadores. Queremos políticos preparados; sin embargo, elegimos personajes que han demostrado desconocimiento total de lo más básico… amor por el Perú”

Subrayó el ex viceministro que, “queremos políticos solventes; sin embargo, elegimos personas carentes de moral, valores, principios y lealtad. Queremos políticos que dirijan los destinos del país; sin embargo, elegimos personas que jamás alcanzaron algo por cuenta propia… salvo calentar las sillas. Ese triste espectáculo se da porque votamos por ellos”.

Finalmente, Jaime Salomón precisó que “recapacitemos la próxima vez que elijamos; que sea a conciencia, activa y reflexivamente, con criterio por los mejores. Por ello, la reforma política es necesaria, sobre todo cuando el país requiere que se elija mejor de cara a las próximas elecciones. Recapacitemos; depende de nosotros mismos hacer algo concreto… ahora. Ha llegado el momento, compatriotas, de trabajar por el Perú”.

Escribe: Roberto Villagómez – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *