Noticias Regionales

Callao: Deficiencias en servicios públicos de salud y seguridad ciudadana concentran denuncias

Durante Audiencia Pública en el marco del Mega Operativo Regional del Callao. Uso del canon y contrataciones de personal son otros temas de interés identificados por la Contraloría en actividades de participación ciudadana.

En actividades previas al Mega Operativo de Control Regional Callao, la Contraloría General identificó como principales problemas que aquejan a la ciudadanía en la provincia constitucional la deficiencia de servicios en hospitales públicos, en seguridad ciudadana y en el dictado de clases virtuales a escolares, así como inquietudes sobre el uso y distribución de canon, y presuntas irregularidades en las contrataciones de personal en municipios.

Uso inadecuado de recursos y bienes del Estado

La demandas y alertas de la población del Callao fueron expresadas en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, que contó con la participación de 226 ciudadanos y representantes de la sociedad civil. Durante esta actividad, la Contraloría recibió 34 alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos del Estado.

Municipalidades de Ventanilla y Carmen de la Legua bajo la lupa

Las entidades del Callao que concentran el mayor número de quejas por parte de la población son el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial y el Hospital Nacional Daniel A. Carrión (administrado por el GORE). Asimismo, se registraron alertas sobre el desempeño de las municipalidades distritales de Ventanilla y Carmen de la Legua Reynoso.

Reuniones con actores clave

Además de la Audiencia Pública, equipos de la Contraloría se reunieron con representantes de más de 20 colegios profesionales del Callao, como el de contadores, abogados, ingenieros, enfermeros, entre otros, así como con la Cámara de Comercio del Callao.

Frente a las numerosas denuncias de presuntas irregularidades, la Contraloría iniciará próximamente el Mega Operativo de Control Regional Callao con la finalidad de reducir el impacto de la inconducta funcional y la corrupción en los servicios públicos de la provincia constitucional. Esta estrategia anticorrupción consiste en la intervención, bajo un enfoque territorial, de las principales entidades públicas de la región, para lo cual se desplegará un gran equipo de profesionales y logístico que supervisará las instituciones analizadas con anterioridad.

Avance de ejecución presupuestal

La Provincia Constitucional del Callao tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 5,454’489,480.00 y un avance en su ejecución de S/ 3,453’207,484.00, que equivale al 63% (devengado), según el portal de Transparencia Económica del MEF.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *