Noticias Regionales

Ica: Más de 136 mil soles de perjuicio en contratación de consultorías para proyectos de inversión

Hecho fue detectado en la municipalidad distrital Pachacutec en el marco del Megaoperativo de Control. La autoridad edil y dos exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de 136 mil soles como consecuencia de irregularidades en la contratación y pago por servicios de estudios de preinversión y expedientes técnicos en la municipalidad distrital Pachacutec, afectando la transparencia e integridad de las contrataciones.

El servicio de consultorías contratado por la municipalidad se ejecutó con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Pachacutec, a través de la elaboración de fichas técnicas y expedientes técnicos para el mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana, servicio deportivo, y limpieza pública de la comuna.

Según el Informe de Control Específico N° 20173-2021-CG/GRIC-SCE, en el año 2019 se suscribió y pagó a un contratista por seis contratos, cuyos estudios y expedientes técnicos no cumplieron las condiciones técnicas establecidas, por ejemplo, no contaron con estudios básicos, los presupuestos carecen de sustento técnico, no fueron formulados según los lineamientos requeridos para realizar un estudio de preinversión, entre otros. Además, no se aplicó los 6 mil 300 soles de penalidad por 180 días de retraso en la presentación de los proyectos.

Las irregularidades identificadas han afectado la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de 136 mil soles por estudios y expedientes técnicos deficientes dado que no reúnen las condiciones técnicas requeridas. Por estos hechos, se reveló que la autoridad edil y dos exfuncionarios de la entidad municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 2 de enero de 2019 al 30 de setiembre de 2020- fueron notificados al concejo de la municipalidad distrital Pachacutec para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *