Locales Noticias

FONAVI: Gobierno observó autógrafa que implementa su devolución de aportes a trabajadores

Debido a que atenta contra el equilibrio presupuestario

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que busca la implementación inmediata de la Ley N° 31173, norma que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid‑19.

La iniciativa del Parlamento trae como consecuencia que se asignen fondos públicos para la devolución del FONAVI, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los recursos deben provenir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del FONAVI; así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Congreso.

Asimismo, la autógrafa fue observada debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes al FONAVI que realizaron las empresas y el Estado, lo cual contraviene también lo señalado por el Tribunal Constitucional en el sentido de que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.

Según la autógrafa, para atender la devolución del FONAVI se necesitarían 42,000 millones de soles, lo cual representa el 21% del Presupuesto Público del 2022, así como el 117% y 183% del Presupuesto Institucional de Apertura del 2022 asignado a Educación y Salud, respectivamente.

También representa ocho veces el presupuesto asignado a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, los ingresos destinados a financiar el Presupuesto Público no cubrirían el pago inmediato de la devolución del FONAVI, lo que hace inviable programar dicho gasto.

Asimismo, destinar recursos del Tesoro Público para el pago de la devolución de los aportes del FONAVI implicará un ajuste severo en el gasto de sectores prioritarios, retrasando la atención de necesidades de la población en temas como la salud, educación y programas sociales.

Además, la propuesta normativa del Congreso contravendría las reglas para la estabilidad presupuestaria contenida en la Ley de Equilibrio Financiero.

La devolución del FONAVI se inició hace seis años (enero del 2015), bajo los alcances de la Ley N° 29625. Hasta noviembre del 2019, en que el Tribunal Constitucional dispuso la inconstitucionalidad de la fórmula empleada, se habían devuelto 1,345 millones de soles a un millón 84 mil 598 fonavistas.

Cabe indicar que, tal como lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, es compromiso del Gobierno devolver los aportes, de la forma más rápida posible, incluyendo su actualización.

Para ello, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que permita dar viabilidad a la devolución de los aportes de los fonavistas, como alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N° 31173.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *