Trabajos preventivos se realizarán durante 30 días desde la desembocadura en el río Rímac hasta el puente San Antonio.
La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación en un tramo de más de tres kilómetros de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho, en la provincia y región de Lima, que se había convertido en un punto crítico ante el inicio de la temporada de lluvias.
Estos trabajos, que estuvieron a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se realizaron de manera preventiva para reducir la vulnerabilidad de la población asentada en las márgenes izquierda y derecha de la quebrada, y evitar posibles desbordes e inundaciones.
Para ello, el referido programa del MVCS movilizó una excavadora, un cargador frontal y cinco camiones volquetes, los cuales durante 30 días calendarios lograron remover 14,917 metros cúbicos de material excedente de la quebrada, que había reducido su cauce. Este volumen de material equivale a la carga de casi 1,000 volquetes.
De esta manera, el MVCS busca proteger a más de 1,500 habitantes del centro poblado Santa María de Huachipa que viven a los alrededores y que transitan por la zona de manera permanente.
Fuera de juego
El PNC cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.