Judiciales Noticias

Fiscalía formalizó acusación contra exministra Flor Pablo por negociación incompatible

La exministra Flor Pablo, precandidata vicepresidencial del Partido Morado, está involucrada en presunto favorecimiento indebido a consorcio que licitó con el MINEDU.

El fiscal anticorrupción Néstor Rivera formalizó acusación penal contra la exministra de Educación Flor Pablo y otros funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU), por la presunta comisión del delito de negociación incompatible. El caso tiene que ver con supuestos ilícitos en la suscripción y ejecución de un contrato de transporte de módulos de ciencia y ambiente que no se entregaron en los plazos establecidos a alumnos de primer y segundo grado de primaria.

Fragmentos de la acusación fiscal fueron divulgados por la periodista de investigación Karina Novoa, en su programa radial en Exitosa. En ella, se indica que la educadora Flor Pablo, cuando fue directora de la Dirección de Educación Primaria, no «efectuó acción alguna para monitorear la distribución de materiales educativos a nivel nacional y, en consecuencia, no dispusieron el inmediato inicio de la ejecución contractual, aceptando así que el inicio de la ejecución se postergue en 184 días» en desmedro de los estudiantes.

Pablo y otros trabajadores del MINEDU se habrían interesado de forma indebida y directa en el contrato N° 002-2014-Minedu, del Servicio de Transporte para los Módulos de Ciencia y Ambiente de Educación Primaria y también en la Adenda del Contrato N° 002-2014-MINEDU, para beneficiar  al Consorcio Lúcar – Alcarraz, que integraron las empresas Lúcar Comercializadora SAC y Vidal Alcarraz Rivera.

Según la Fiscalía, los imputados modificaron sin justificación técnica los términos de referencia y bases para que el contrato no inicie al día siguiente de la firma sino a  partir de la suscripción de un acta de inicio. Además, con la adenda modificaron sin justificación la forma de distribución de materiales de enseñanza, perjudicando así al MINEDU porque se efectuaron mayores gastos de almacenaje y otros.

Junto a la exministra Flor Pablo son acusados penalmente: Manuel Cox Ganoza, José Antonio Bellido, José García Córdova, Arnold Camones, Patricia del Pilar Espichan, Jimmy Santos, Daniel Gaspar, Miriam Arias, Jorge Gómez, Lupita del Rosario Domínguez y Lilly Vivanco.

En su defensa, la exministra de Educación afirmó en Exitosa que cuenta con los elementos suficientes para demostrar su inocencia.

«Vamos a esperar que siga la etapa de investigación. Yo seguiré presentando las pruebas y en ningún caso esta denuncia afecta la candidatura. Y eso es algo que se quiere levantar, que este proceso inhabilita a Flor Pablo y no es así», se defendió.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *