Judiciales Noticias

Estado deberá pagar 80 mil soles al abogado de Miriam Morales

Por su defensa ante el caso Richard Swing, en donde estuvo involucrada al ser quien presuntamente ordenó que lo contraten. Decreto Supremo Nº 018-2002-PCM, vigente a la fecha, es el instrumento legal que permite el pago de los abogados de funcionarios públicos involucrados en investigaciones por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo al portal Transparencia y OSCE, bajo dos solicitudes aprobadas por Martín Vizcarra el Estado deberá pagarle la defensa a Miriam Morales, exsecretaria presidencial envuelta en el caso Richard Swing.

Cabe señalar que, según el artículo 154, los servidores tienen derecho a contar con defensa y asesoría legal por parte del Gobierno. Sin embargo, esta debe ser solicitada, evaluada y aprobada. En este caso, el monto asignado asciende a 80 mil soles para los honorarios de Carlos Rodas Vera, abogado de Morales.

Como se recuerda, Morales se encuentra involucrada por presuntamente haber dado la orden de que contraten al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Dicha contratación no es la única controversial. Antes de ocupar el cargo en Palacio de Gobierno, Morales fue directora general de Asuntos Socio ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando Martín Vizcarra era el titular de dicha cartera. Fue entonces, en 2017, que el despacho del cual era jefa dio su conformidad para la contratación de Claudia Mere Vidal, hermana de Jorge Mere Vidal, padre de la hija de Morales.

Según el informe de Panorama, la primera orden de servicio se dio en setiembre de 2017, solo 20 días después de que Morales se inscribiera como proveedora del Estado y el monto fue de 4,500 soles por realizar encuestas durante 45 días.  Vínculo que se reanudó cuando Morales pasó a la secretaría general.

Posteriormente, cuando Morales ya era secretaria general en la Presidencia de la República, en el 2019, se registraron otras dos órdenes de servicio: una por 6,750 soles (por 27 días) y otra por 25 mil 500 (por 88 días). Entre las labores de la ingeniera industrial, estaba impartir capacitaciones y charlas e inclusive, desde el MTC se dio la vacante para una ingeniera industrial. Coincidentemente, Mere Vidal ya había concluido sus estudios y ocupó el cargo por tres meses, en donde ganó 22,500 soles.

Por otro lado, Jorge Mere Vidal, expareja sentimental de Morales, también fue beneficiado. En el 2016, por órdenes de servicio para labores administrativas dentro del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, posteriormente, en agosto del 2019, obtuvo una contratación CAS en el área de Comunicaciones de dicho sector.

Fuera de juego:

En marzo del 2002 el Consejo de Ministros aprueba  el  Decreto Supremo Nº 018-2002-PCM, el cual hizo posible que todas las  dependencias del Ejecutivo contrataran,  con cargo al erario  público, servicios especializados en asesoría legal para la defensa penal, civil y/o administrativa,  de funcionarios y servidores públicos en todo el país,  incorporando para gozar de este privilegio a aquellos que habrían dejado ya el servicio público,  sin interesar la fecha de su cese.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *