Locales Noticias

EsSalud promueve el consumo de pescado para fortalecer el sistema inmunológico frente a la Covid-19

El pescado aporta proteínas, carbohidratos y grasas saludables. El ceviche, plato de fácil preparación, fortalece el sistema inmunológico necesario para combatir el virus del SARS-CoV-2. Solo el 20% de la población consume pescado, un porcentaje muy bajo que debe incrementarse con la promoción de hábitos alimenticios.

Nadie podría negar que el litoral peruano es muy rico en especies y de acuerdo a informes de la Sociedad Nacional de Pesquería, en los mercados se comercializan al menos unas 60 variedades de pescado. Las presentaciones y formas de preparación son infinitas, sin embargo, no cabe duda que el ceviche se ha convertido en un plato bandera.

Precisamente, para resaltar el valor gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional, todos los 28 de junio se celebran el Día del Ceviche. En ese contexto, el Servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, recuerda la gran cantidad de proteínas, minerales, macro y micronutrientes que aporta este fruto del mar y debería formar parte de la alimentación saludable en todos los hogares peruanos. Este plato de fácil preparación, fortalece el sistema inmunológico necesario para combatir el virus del SARS-CoV-2.

Según la Lic. Karina Vila, nutricionista del Hospital Guillermo Almenara, el pescado contiene macronutrientes como las proteínas, que aumenta nuestras células de defensa, mejoran el sistema inmunológico y ayudan a la cicatrización de tejidos. Asimismo, contiene carbohidratos; que brindan fuente de energía rápida y las grasas saludables como el omega 3 y 6.

“El pescado contiene también micronutrientes como minerales que el cuerpo necesita, pero en menor cantidad, fósforo, hierro, selenio y zinc y las vitaminas A y D que son de gran ayuda para la recuperación de pacientes con coronavirus” acotó la especialista de EsSalud.

Según la licenciada Vila, la clasificación de los pescados son 3 por cada 100 gr. de ración: los pescados grasos, tienen de 8 a más porcentaje, como el “Salmon o el atún”, los pescados semigrasos; que tienen de 2 a 8 gr. como “El bonito”, y los pescados magros, también conocidos como pescados blancos, que aportaran 2 gr. de grasa saludable como por ejemplo «El mero”.

El Perú tiene más de 33 millones de habitantes y, aproximadamente, el 20% consume pescado. Este porcentaje es considerado bajo dada la ubicación limítrofe privilegiada con el océano pacífico. En La Costa, “el bonito”, en la Sierra “La trucha”, y en la Selva, “El paiche” son los más consumidos en las regiones del país.

“El pescado nos va aportar proteínas, carbohidratos y grasas saludables, y lo encontramos en bajo costo en terminales pesqueros, mercados, supermercados y demás establecimientos de rápido acceso por ello debería ser aprovechado en mayor cantidad”, agregó la especialista en nutrición.

Dentro de los pescados más consumidos en el Perú tenemos al jurel, el bonito, la trucha, la tilapia, la Lorna, la carachama, la caballa y el pejerrey. Entre las preparaciones más comunes se encuentran el famoso ceviche, el tiradito, frejoles con pescado, sudado, en filete, y el reparador caldo de chilcano, que no contiene gran aporte calórico o vitamínico, favorito en esta temporada de invierno.

La Lic. Vila resaltó que las diferentes preparaciones del pescado dependerán del tipo de cocción. Un pescado a la plancha, al horno o en ceviche, aportará una cantidad muy marcada de vitaminas y minerales, a diferencia de un pescado empanizado o frito, cuya preparación se le agrega otros insumos como el aceite, que aportan carbohidratos y grasa que, en exceso, conllevan a padecer sobrepeso y obesidad.

“Existe el mito de que el consumo del pescado crudo es mejor que el pescado cocido y esto es falso, puesto que el cuerpo está diseñado para absorber alimentos que han sido cocidos, a diferencia de una proteína cruda, que tan solo pasa por el tracto digestivo, no se aprovecha y se desecha” resaltó.

La ración que se debe consumir debe ser de 100 gr. como mínimo, en un plato saludable de 22.5 centímetros de diámetro. La mitad de este debe ser destinado a los vegetales, la cuarta a un carbohidrato, y la otra cuarta parte a una proteína como el pescado.

La especialista recomendó consumir este fruto del mar con una frecuencia de dos a tres veces por semana, en su porción adecuada para el aporte de proteínas, vitaminas y minerales, recordando que, la preparación en el paciente post covid-19, dependerá de su estado de recuperación. Quienes no degluten lo consumirán de manera licuada, mientras que los que sí, lo harán al horno o a la plancha para su digestión adecuada cubriendo el requerimiento nutricional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *