Locales Noticias

Cuidado: falsos nutricionistas continúan ofreciendo tratamientos por redes sociales

Para bajar de peso y consejería a pacientes Covid- 19.Alerta el Colegio Nutricionistas del Perú por la proliferación de servicios de coaching en salud y nutrición e Influencer. No al intrusismo profesional del nutricionista.

En estos tiempos de segunda ola no se deje estafar. El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) advirtió que falsos nutricionistas, los coaching en salud y nutrición e influencers continúan ofreciendo tratamientos para bajar de peso y brindando consejería para la alimentación de pacientes que tuvieron covid-19 por las redes sociales, especialmente por Facebook e Instagram.

El Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera, alertó que estas personas -que no son profesionales de la nutrición y que ni siquiera han estudiado la carrera de cinco años en una universidad- ofrecen consultas nutricionales, ofrecen batidos, así como suplementos nutricionales contra covid-19, y tratamientos, incluso para pacientes covid-19, niños y hasta deportistas.  Por lo cual el CNP denuncia el intrusismo profesional.

“Recomiendo a la población no dejarse engañar, exijan el número de colegiatura a quienes promocionan estos servicios. Estos falsos nutricionistas ponen en riesgo la salud y fomentan la aparición de problemas como anorexia y bulimia. La principal motivación de estos falsos especialistas es el lucro sin importar la salud y el estado nutricional de las personas”, denunció el Decano.

Según la Ley del Nutricionista Peruano, se prohíbe el ejercicio de la profesión o utilizar la denominación de nutricionista u otra análoga a quien carezca del título y colegiación correspondiente, es decir debe inscrito y registrado en el Colegio de Nutricionistas del Perú y debidamente habilitado para ejercer la profesión.

Lamentablemente el profesional en nutrición debe enfrentar ahora en tiempos de pandemia al coach o la modelo que sin formación alguna dan tratamientos mágicos, o simplemente siguen cursos de unos meses de alimentación y se sienten con la autoridad académica para dar un tratamiento nutricional a las personas que captan por redes sociales, lo cual atenta contra la vida y salud de las personas, ya que cada persona debe tener un tratamiento personalizado.

Es decir, el atenderse por un no especialista podría agravar, en la situación de pandemia, su salud porque esto afectaría su sistema inmunológico negativamente.

Por tal motivo, el Decano puso a disposición el siguiente link donde se puede verificar el número de colegiatura del nutricionista en la página web del Colegio de Nutricionistas del Perú http://app.cnp.org.pe/sanu/externo/consultacolegiado.aspx y para denunciar a los falsos nutricionistas, indicó que la población puede enviar el caso al correo electrónico secretarí[email protected]

El Lic. Antonio Castillo Carrera puntualizó que una dieta sin supervisión de un profesional en nutrición colegiado puede agravar las condiciones de salud y bienestar. «Contacten al nutricionista de su preferencia y de su confianza», no arriesguen su vida.

Fuera de juego

Finalmente, el Decano destacó que el nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y nutricionales, y desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *