Noticias Política

Congreso: Subcomisión de Acusaciones votará en una semana informe final que involucra a Martín Vizcarra

Sobre denuncia constitucional por caso de vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votará en una semana el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso de la vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm.

“Faltan dos etapas por delante, nosotros debemos culminar máximo en una semana y luego ya dependerá de la agenda tanto de la Comisión Permanente como la del pleno, obviamente eso ya no está en nuestras manos, declaró a RPP, el presidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (AP).

El parlamentario enfatizó que el trabajo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se guía por el calendario electoral, teniendo en cuenta que el exmandatario postula al Congreso de la República.

Al explicar el proceso que sigue la denuncia constitucional, Pérez Ochoa dijo una vez concluida las audiencias, corre el plazo de 5 días útiles para que el delegado, en este caso Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución), elabore el informe final.

El referido documento deberá ser sustentado para luego pasar a la votación. De aprobarse, este será elevado inmediatamente a la Comisión Permanente, instancia en la cual los denunciados tendrán la oportunidad de ejercer su defensa.

De aprobarse en la Comisión Permanente, el informe final sube al pleno, donde los denunciados también tendrán la oportunidad de defenderse tras lo cual la representación nacional votará la recomendación incluido en el informe final  de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones, el congresista Mamani dijo que su misión es determinar si el expresidente Vizcarra recibió la vacuna de Sinopharm en el ejercicio de su cargo y fuera del marco del ensayo clínico realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y si este privilegio se extendió hacia su esposa y a su hermano.

Asimismo, dijo que se busca determinar si las exministras Mazzetti Soler (Salud)  y Astete Rodríguez (Relaciones Exteriores) recibieron la vacuna durante el ejercicio de sus funciones sin haber sido voluntarias y si ocultaron la información de que sus funcionarios también habían recibido las vacunas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.