Noticias Política

Contralor: Solo en el año pasado se perdieron 22 mil millones de soles por corrupción

El contralor general Nelson Shack, en reunión con presidente Castillo Terrones, invocó a los gobernadores regionales a fortalecer el principio de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de mejorar el proceso de control y uso de los recursos del Estado.

Durante su participación en la reunión de trabajo «Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización», organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), indicó que los gobernadores regionales fueron elegidos para desarrollar una función ejecutiva, pero que también necesita un control.

Manejo de fondos públicos y bienes

«Creo firmemente en la necesidad de fortalecer el principio de colaboración inter institucional, evidentemente para que se haga realidad una premisa fundamental es el respeto irrestricto a las autonomías e independencias que tiene cada órgano del Estado. (…) Nosotros en la Contraloría tenemos la responsabilidad de controlar sus acciones en el manejo de los fondos públicos y bienes, sin embargo, pero también es necesario que tengamos que coordinar», dijo.

Estado vertebrado, conectado para enfrentar la corrupción e inconducta funcional

En ese sentido, explicó que no podemos seguir siendo un Estado como un archipiélago de miles de islas no conectadas, sino que es necesario «ser un Estado vertebrado».

«Y en esa lógica una de las principales preocupaciones que tiene la Contraloría es el despliegue del control gubernamental, solo el año pasado se perdieron 22 mil millones de soles por problemas de corrupción e inconducta funcional, quizás nuestros ciudadanos no tengan una noción clara de esto, pero ustedes si porque pueden dimensionar las cantidades de servicios que se pudieron haber dado con esa plata», refirió.

3 mil obras paralizadas

Asimismo, manifestó que existen un total de 3 mil obras paralizadas por cerca de 18 mil millones de soles, por lo que más allá de la voluntad de destrabar dichos proyectos, se hacen necesario nuevos marcos normativos «para que los gestores puedan decidir».

Funcionarios honestos

«Pensando en los miles de funcionarios honestos, no siempre bien capacitados o remunerados que toman decisiones es que hemos cambiado el modelo de control, la Contraloría siempre hizo control posterior, y por eso se creó el control concurrente y espero que el Congreso pueda aprobar su expansión para dar acompañamiento en todo su proceso de gestión de obras», añadió.

Shack anunció que continuarán desplegando los mega operativos de control en cada una de las regiones, siendo que el próximo a desarrollar será el 1 de setiembre próximo en Loreto.

Fuente. Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *