Noticias Política

Gobierno: Presidente Castillo reitera compromiso de priorizar la salud y educación

El presidente de la República, Pedro Castillo, propuso la realización de reuniones mensuales entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, con la finalidad de trabajar mejor los compromisos que se tienen por el desarrollo del país.

El mandatario participó en la reunión de trabajo «Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización», organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima.

«Esta reunión que tenemos el día de hoy debemos hacerlo en cada región y yo propongo al premier y a los ministros y a cada uno de ustedes para que al menos hagamos una reunión mensual para ver cómo trabajamos, como enlazamos nuestros compromisos para tener que trabajar realmente por el Perú», manifestó.

Asimismo, señaló el Gabinete Ministerial tienen el encargo para que puedan consensuar con los gobiernos regionales para hablar el mismo lenguaje, por lo que desde ahora los alcaldes y gobernadores «no gasten pasajes» para venir a la capital.

«Dejo en esta mesa la verdadera descentralización», refirió.

Compromiso

Además, precisó que es momento de agendar las verdaderas urgencias del país, lo que significa priorizar la salud de todos los peruanos, no solo a través de un presupuesto para cada una de las regiones sino que este sea un derecho permanente.

En ese sentido, precisó que una vez garantizada la salud será «un soldado que defenderá el derecho a la educación» y que se puedan abrir las escuelas una vez haya terminado la vacunación.

Priorizar la educación

«Prioricemos la educación de nuestros hijos, vamos a reinsertar a la currícula las asignaturas que nos quitaron como la educación cívica, filosofía, economía política y otros cursos, para que nuestros hijos no sean víctimas de chantaje, sino sean críticos y aporten al país», refirió.

Nueva currícula escolar 2022

Por ello, invocó para que se empiece a trabajar en una nueva currícula escolar y el próximo año el Ministerio de Educación pueda lograr estos cambios, para que «nuestros hijos se conozcan a sí mismos, a sus regiones, las riquezas y entiendan su propia realidad».

«Vamos a destinar los presupuestos a salud y educación porque ese es nuestro compromiso, porque con la educación podemos salir adelante, y hemos conversado con las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UNI para ver de qué manera se pueda descentralizar esas universidades y los jóvenes tengan un espacio para educarse», agregó.

Gobernabilidad

En otro momento, precisó que cuando vayan a las regiones espera visitar con las autoridades hasta la última provincia «y empezar desde abajo el trabajo».

«Porque para eso fuimos elegidos en este gobierno, pues no encontrarán una pizca de discriminación, pues todos somos hermanos y todos merecemos el mismo trato», aseguró.

El jefe de Estado añadió que por ello también debería realizarse un cronograma de visitas a las regiones del país junto con sus autoridades y donde el pueblo también esté invitado y pueda informarse de los proyectos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.