Noticias Política

Congreso: Pleno se instala mañana y tomarán juramento a parlamentarios andinos

La flamante presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó para mañana martes 27 de julio a la sesión de instalación del Parlamento – periodo 2021-2022.

Antes de levantar la sesión, tras asumir el cargo en la Mesa Directiva, Alva precisó que durante dicho acto se tomará juramento a los cinco parlamentarios andinos. Ellos son:

1. Javier Arce Alvarado, Perú Libre 

2. Gustavo Pacheco Villar, Renovación Popular

3. Leslye Lazo Villón, Acción Popular

4. Luis Galarreta Velarde, Fuerza Popular

5. Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, Avanza País

Los cinco parlamentarios, entre ellos una mujer, representarán al Perú ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

Gustavo Pacheco fue parlamentario en el periodo 2001-2006 por el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM); Leslye Lazo es actual parlamentaria por Acción Popular y Luis Galarreta, fue legislador en dos oportunidades y actualmente es candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular.

Javier Fernando Arce Alvarado, en tanto, es administrador de empresas y fue militante del Partido Nacionalista hasta el 2015; mientras que Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa es ingeniero de minas y no registra cargos de elección popular ni actividad política.

El Parlamento Andino, presidido por Adolfo Mendoza (Bolivia), es un órgano supranacional de la Comunidad Andina, integrado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú elegidos por voto popular.

Su misión es armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así afianzar la identidad y la cultura andina.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *