Noticias Política

Congreso: Pleno debatirá moción de censura contra ministro de Transportes

También debatirá moción sobres presuntos hechos de corrupción y otros delitos, cometidos por el Gobernador Regional de Ancash, directivos y funcionarios del Gobierno Regional de Ancash y de sus organismos dependientes.

El Pleno del Congreso debatirá hoy, por la tarde, la moción que plantea la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Así lo acordó esta mañana la Junta de Portavoces del Congreso, que sesionó con la conducción de la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva.

La moción contra Silva fue presentada el 24 de febrero y la suscriben congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y no agrupados.

Se han previsto 2 horas para el debate de la moción, sin interrupciones, y 5 minutos para la intervención de los voceros de cada grupo parlamentario.

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto día y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

Otras mociones

En la agenda también figuran tres mociones de orden del día que proponen la censura a miembros de la Mesa Directiva del Congreso.

Una de ellas es la moción Nº 2015, presentada por los congresistas de Perú Libre y Perú Democrático, que plantea la censura de María del Carmen Alva Prieto, y Lady Camones Soriano, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso, respectivamente.

En tanto, la moción Nº 2042 propone la censura de Alva Prieto y la moción Nº 2055, que plantea la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

Investidura

La Junta de Portavoces también fijó los tiempos del debate parlamentario en la sesión de investidura del Consejo de Ministros, programada para este martes 8 de marzo.

Luego de la exposición de la política general del Gobierno, a cargo del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, habrá 3 horas de debate y 10 minutos para cada directivo portavoz.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, señala el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

Otros acuerdos

La Junta de Portavoces aprobó además el procedimiento para la elección del defensor del Pueblo, el cual deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso.

Además, se aprobó incluir en la agenda del pleno la moción Nº 2076, que propone la conformación de una Comisión Especial Permanente encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ejercicio libre e irrestricto de la libertad de expresión, prensa y derecho a la información en el Perú en todos los niveles de la administración pública y la ciudadanía, promoviendo para tal efecto las buenas prácticas y la transparencia en la relación del Estado con los distintos medios de comunicación social ya sea radiales, televisivos o de internet.

También se incluyó el proyecto de ley 1212/2021, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobado por mayoría, que propone la ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos de las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y dicta otras medidas.

Dicha propuesta legislativa destina más de 3,343 millones de soles para enfrentar la pandemia de la COVID-19, como la adquisición de vacunas, contratar personal para la Sanidad Policial y otorgar bonificación al personal de salud y centros juveniles.

De igual forma está el PL 827, que propone modificar diversos artículos de la Ley 27444, ley del procedimiento administrativo general para facilitar la notificación electrónica dentro de los procedimientos llevados ante la administración pública de forma permanente; y el PL 440, que propone la ley que establece una nueva ley de regulación de la publicidad estatal del Estado peruano.

Asimismo, la moción Nº 1880, que propone conformar la comisión investigadora para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento, y otros que en el proceso se determine como tales, sobre presuntos hechos de corrupción y otros delitos, cometidos por el Gobernador Regional de Ancash, directivos y funcionarios del Gobierno Regional de Ancash y de sus organismos dependientes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *