Noticias Regionales

Huarochirí: Presa Yuracmayo puede abastecer de agua a Lima por 48 días continuos ante eventual escasez

Almacena 48 millones metros cúbicos y es el tercer mega reservorio más grande de Lima

Rodeada de espectaculares paisajes andinos, la presa Yuracmayo, con 23 años de creación, es el tercer mega reservorio que abastece de agua a los más de 11 millones de habitantes de la ciudad de Lima, la urbe más grande y poblada del país.

Fue construida entre los años 1991 y 1994 y según el presidente del directorio de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal, empresa estatal de derecho privado), Francisco Dumler Cuya, puede abastecer de agua a Lima por 48 días, de allí su importancia.

Enquistada en una quebrada, en la provincia de Huarochirí, en la sierra de la región Lima, la represa de Yuracmayo es alimentada por el caudal del río Blanco, convertido en una  laguna artificial con una extensión de cinco kilómetros de largo.

Para Lima hay un total de 19 lagunas naturales y tres mega reservorios y Yuracmayo es el tercero más grande para la capital del país, anotó.

«Es el principal tributario que conforma y donde nace el río Rímac», expresó el funcionario de Sedapal, al señalar que en el reservorio se pueden almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua de los 333 millones de m3 que se guardan para utilizarlos en Lima en las épocas de estiaje.

Precisó que el estiaje es cuando deja de llover y entonces se suelta el agua de la laguna para que Lima tenga un abastecimiento adecuado. «Eso representa más o menos 48 días de abastecimiento continuo para Lima», puntualizó.

Yuracmayo tiene una serie de mecanismos que le permiten acopiar, conservar y distribuir el agua cuando se requiera.

Incluso el agua del lago es tan pura y limpia que se puede recoger con un vaso y tomarla directamente sin ningún  problema.

Al respecto, Dumler Cuya afirmó que el agua de la represa proviene de dos maneras: las lluvias y la escorrentía. Esto último es un proceso físico que consiste en el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial.

«Los cerros son como una esponja y filtran el agua. Debajo de la estructura de represamiento hay un sistema de sifones, que con canales con compuertas y de acuerdo a las necesidades eléctricas y de agua, se abren y van soltando el agua de acuerdo a las necesidades», explicó.

El presidente del directorio de Sedapal agregó que la represa tiene también un sistema de desfogue que cuando llueve mucho, el sistema hace que las aguas de inmediato vayan directo hacia el río.

Indicó, asimismo, que pasado el sistema de represamiento, el agua va a las hidroeléctricas.

«Este es un sitio que filtra mucho el agua y por ello se ha puesto un relleno de concreto en toda la base de la laguna, para que logre retener el mayor tiempo posible el agua», puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *