Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Congreso: JNE se pronunció en contra de proyecto de ley sobre entrega de padrones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció en contra de dos proyectos de ley, los cuales plantean cambios a la norma electoral en lo referido a los padrones de afiliados de los partidos políticos.

Durante su participación en la Comisión del Congreso, expuso acerca de la viabilidad de dichas iniciativas, que proponen la modificación del artículo 7 e incorporación de la decimotercera disposición transitoria en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Iniciativa legislativa vulnera normas constitucionales

Al respecto, consideró que se estarían vulnerando normas que regulan el ejercicio de funciones, entre ellas el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución.

Asimismo, indicó que validar de forma automática que padrones que fueron desestimados por el JNE sería una intromisión en sus potestades jurisdiccionales.

Hay que señalar que dichas iniciativas legislativas buscan que las organizaciones políticas puedan volver a presentar padrones electorales, cuyo plazo venció el 5 de enero de 2022.

En ese sentido, Salas Arenas sostuvo que no se puede otorgar validez absoluta a dichos padrones por su sola presentación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que por lo tanto deben ser inscritos.

Se pone en riesgo cronograma electoral

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvo que, de aprobarse dichas iniciativas, se podría poner en riesgo el cronograma electoral y la correcta realización de las elecciones internas de las organizaciones políticas, programadas para los días 15 y 22 de mayo.

Corvetto indicó que una demora en la aprobación y entrega de los padrones de afiliados de los partidos tendría un impacto negativo en la organización del proceso electoral, que está a cargo de ONPE.

Se debe respetar cronograma electoral

Mientras que la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde, coincidió con ambas instituciones en que existe un cronograma dado para los comicios de octubre próximo. En ese sentido, indicó que cualquier cambio puede afectar que no se logre el objetivo de tener unas elecciones participativas y de calidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.