Locales Noticias

CONATRACC: Construcción Civil y organizaciones civiles preparan plataforma de reclamos al Gobierno para el 2022

Augusto Ramos Dolmos, al juramentar como presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – CONATRACC – ante cientos de delegados de Lima y el Interior del país, anunció que se acabó la política de contratar al “Cholo barato” que impone CAPECO.

El pasado jueves 2 de diciembre, en las instalaciones de la excooperativa Santa Elisa, ubicada en el Cercado de Lima, se llevó a cabo la juramentación e instalación del Consejo Directivo de la CONATRACC presidida por Augusto Ramos Dolmos. Delegaciones de Lima y del interior del país, coparon el auditorio demostrando el liderazgo de Ramos Dolmos ganado a esfuerzo y lucha constante en defensa de los derechos de los trabajadores de construcción civil.

El acto se inició guardando un minuto de silencio por los miles de trabajadores de construcción civil, fallecidos víctimas de la Covid-19.

Luego hicieron uso de la palabra los integrantes del consejo directivo de la CONATRACC destacando Félix Cabrera de la base de Ica y Rudy Andrade de la base del Cusco así como Ángel Baldeón y Gustavo Quinto.

Al hacer uso de la palabra Augusto Ramos Dolmos, describió en una primera parte la historia del sindicalismo en el país, motivado por la ausencia de representantes de los trabajadores en la política, específicamente en el Congreso de la República, que defienda y fortalezca los derechos laborales. “Nunca como ahora, los derechos laborales de los trabajadores han estado tan desprotegidos”, precisó.

Recordó que desde el año 1,979 no hay en el Perú un paro nacional, a pesar que los reclamos salariales y aumento de los precios de la canasta familiar, en los últimos 40 años, afectan directamente a la familia de los trabajadores. Esto lo atribuyó a la presencia de muchos seudos sindicatos y sindicalistas que conviven con los gobiernos de turno.   

En otro momento, dijo que CAPECO es el sindicato de los empresarios, que conviven con seudos sindicatos de la construcción civil, demando en este sentido una auditoria para saber el destino del descuento del 2% que realizan semanalmente al obrero de construcción civil de sus jornales y los trabajadores no gozan de ningún beneficio.

Luego dijo, Ramos Dolmos, que el 50% de las obras en el país se desarrollan en la más dramática informalidad desconociendo los derechos laborales y aplicando la política del “cholo barato” de parte de los empresarios.

Fuera de juego

En dialogo con diversos medios de comunicación, Augusto Ramos Dolmos, informó que la CONATRACC viene coordinando con gremios representantes de las organizaciones vecinales, sociedad civil y otras instituciones para construir una plataforma única de reclamos al Estado y al gobierno de turno, privilegiando proyectos de saneamiento, obras viales y peatonales, proyectos de luz y conectividad que beneficie la mejor calidad de vida de la población, precisando y reiterando que “los sueños de los trabajadores es poder atender a sus hijos con buena educación que los lleve al progreso y desarrollo de sus vidas”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *