Internacional Noticias

Colombia: Alianza del Pacífico agenda tema del desastre ecológico en mar peruano

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, durante la cual se dialogaron diferentes temas, entre ellos el referido al desastre ecológico por el derrame de petróleo ocurrido en el mar peruano el 15 de enero pasado.

“El (océano) Pacífico en mi tierra está enfermo en este momento y es un tema de agenda en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico”, indicó el jefe del Estado.

A su turno, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su respaldo al pueblo peruano ante el desastre ecológico registrado en el litoral y anunció que enviará apoyo logístico para ayudar en las labores de limpieza.

“Daremos todo el apoyo por medio de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y del equipo de hidrocarburos de nuestro país. Estas son cosas que nos duelen a todos y el Perú sabe que no está solo en este desastre. Además, sabemos que el presidente Castillo tiene toda la preocupación sobre la materia”, afirmó el mandatario colombiano.

En otro momento, el presidente Castillo sostuvo que con su participación en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico el Gobierno ratifica el compromiso de impulsar este mecanismo de integración regional, con el objetivo de que se encamine por un rumbo de paz y tranquilidad.

“El (océano) Pacífico no tiene ideologías, los pueblos no comen discursos. Por eso tienen que entender que las autoridades deben estar juntas para salir adelante, en el marco de la pandemia de la covid-19”, expresó.

Al destacar el modelo educativo de Singapur, el mandatario subrayó la necesidad de “hacerlo nuestro” y, también, resaltó la importancia que tiene la lucha contra la corrupción.

Cumbre

La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Bahía Málaga-Buenaventura, en el Valle del Cauca, contó con la participación de los mandatarios de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera; así como el ministro de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez; en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión plenaria de la cumbre también intervino el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó el firme interés de su país por ingresar a la Alianza del Pacífico.

Colombia transfirió la presidencia pro tempore a México para el período 2022. El Perú asumirá dicha función en enero de 2023.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *