Judiciales Noticias

Ambiente: Incluyen a directivos de REPSOL en investigación penal por derrame de petróleo

Informó procurador del Ministerio del Ambiente

El procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, informó que se incluyó en la investigación sobre el derrame de petróleo en Ventanilla a cuatro altos ejecutivos de Repsol, encargados de controlar el riesgo de la producción.

Según indicó, entre los directivos se encuentran los gerentes de Producción y de Medio Ambiente de la empresa, quienes seguramente serán notificados en breve para que brinden sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“Se les está investigando mediante la figura del delito de contaminación, contemplado en el artículo 304, tiene una penalidad de cuatro a seis años en su tipo base, pero en el tipo agravado puede ser de cuatro a siete años” puntualizó.

La penalidad de tipo agravado puede ser una de las líneas de investigación en el caso, dijo, debido a que se da cuando existe ocultamiento y falseamiento de información que se provee a las entidades administrativas.

Aún no se puede estimar una cifra de reparación, ya que el hecho está en desarrollo, añadió.

“A partir de que los equipos culminen su labor y tengamos toda la información, los expertos en valoración económica de daños estimarán una cantidad de la reparación, pero esto puede tardar 30 días por el levantamiento de la información”, refirió el procurador.

Nuevo derrame

Guzmán advirtió sobre el nuevo derrame de crudo cerca de la refinería La Pampilla, el cual, dijo, están estudiando incorporar en la carpeta de investigación criminal que se tiene.

“La DICAPI ya dio cuenta de esta situación, (…) es que producto de la limpieza del ducto se ha escapado una cantidad significativa de petróleo que vuelve a afectar esta zona que estaba siendo controlada por los equipos que venían trabajando”, informó.

Por último, el funcionario recordó que el proceso penal investigatorio, que tiene que ver con la responsabilidad criminal de los funcionarios empresariales, está abierto desde el 17 de enero.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *