Internacional Noticias

Chile: Decretan dos días de duelo nacional por las víctimas de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó dos días de duelo nacional, que inicia hoy y continúa el martes «en recuerdo y homenaje» a los más de 36 mil fallecidos que se ha cobrado la pandemia en el país hasta la fecha.

El anuncio tuvo lugar durante un simbólico acto en la céntrica Plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile, donde se encendieron 460 luces en memoria de los fallecidos mientras un miembro del cuerpo policial de Carabineros realizaba un toque de silencio y la enorme bandera chilena que ondea en el lugar se colocaba a media asta.

«Es hora de unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia e inspirarnos en el testimonio y ejemplo de aquellos que no lo lograron», dijo Piñera.

En el homenaje estuvieron presentes familiares de las víctimas de la covid-19 y funcionarios de la salud que asistieron en representación de la ciudadanía, además del ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de esa cartera, Paula Daza y Alberto Dougnac.

«Hemos tenido una emotiva reunión con un grupo de familiares de víctimas de esta pandemia, y junto a ellos hemos recordado a sus seres queridos (…) Además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas», expresó el mandatario.

«Queremos decir que nadie está solo en su dolor, que nuestros pensamientos y oraciones están con cada uno de ustedes», abundó.

Piñera dedicó también a unas palabras a los trabajadores de la salud «que entregaron sus vidas» para proteger las de los demás: «No hay gesto mayor de amor», aseveró.

La principal clave de esta mejoría se encuentra en el exitoso proceso de vacunación que ha llevado a cabo Chile, donde la inoculación alcanza ya a más del 82% de la población objetivo (conformada por más de 15 millones de personas de los alrededor de 19 millones de habitantes).  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *