Cultura Noticias

Biblioteca comunal para niños El Manzano cumple un año en medio de la pandemia

“El mayor reto desde que llegó la pandemia fue adaptarse. Dejar atrás la costumbre de leer o contarles historias a los niños cara a cara, ha sido difícil de procesar”, dice la gestora cultural de El Manzano, Minerva Mora Alvino, quien acaba de cumplir un año de actividad llevando la cultura del libro a los niños.

La biblioteca comunal nació en un condominio del Rímac, como una alternativa cultural para los 37,093 menores, de 0 a 14 años, que viven en el distrito y solo contaban con una biblioteca activa.

El segundo reto de los cuatro promotores a cargo del proyecto fue aprender el manejo de las herramientas tecnológicas “para crear –a pesar de la distancia– un ambiente cálido, entretenido, cercano. Fue complicado, pero vimos que sí era posible”.

Fue gracias a la tecnología que más de 40 niños de otros distritos de Lima y ciudades del Perú, “con culturas y visiones diferentes”, se unieron al proyecto de El Manzano. “Ese también ha sido un reto porque tenemos un universo frente a nuestros ojos, que debemos escuchar y armonizar”.

Medidas del Estado

La gestora cultural opina que, durante la pandemia, la Biblioteca Nacional del Perú hizo “un gran despliegue de acciones en el ámbito virtual”.

Destaca acciones como la Biblioteca Digital, el préstamo de libros digitales y el servicio de lecturas telefónicas (recientemente premiado) dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad y las que tienen problemas de acceso a internet. Respecto a las actividades de El Manzano, este año regresa el club de lectura virtual y, en los próximos días, actualizará su catálogo de 1,000 libros.

Fuera de juego

Un total de 12 autores han participado en las actividades virtuales de El Manzano.

Desde el extranjero se sumaron autores de Italia, Cuba, España, México, Ecuador y Chile.

La primera invitada de las sesiones 2021 fue la escritora Micaela Chirif.

Algunos niños han leído, gracias a la iniciativa de esta biblioteca comunal, entre 8 y 16 libros durante los meses que ha durado la pandemia.

Esta iniciativa ha recibido uno de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *