Internacional Noticias

Berlín prepara un cierre casi total de tres semanas a partir del 20 de diciembre

La ciudad alemana de Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 y de al menos tres semanas, modelo que su gobierno regional considera se adoptará en el resto del país.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, abogó por este modelo en declaraciones a la televisión pública ZDF, y se propone que sea aprobado por la cámara regional de la ciudad-estado el próximo martes.

Vacaciones escolares

Para el 20 se habrá entrado ya en vacaciones escolares, hay menos actividad en el tráfico urbano, aunque sí se verá realmente afectada la vía comercial, que había depositado sus expectativas en la temporada de ventas navideña, admitió Müller. En cuanto a la vida escolar, supondrá prolongar una semana las vacaciones previstas.

Restricciones hasta el 10 de enero

La canciller alemana, Ángela Merkel, y los líderes de los 16 «Länder» -estados federados- decidieron hace una semana prolongar hasta el 10 de enero las restricciones actuales, consistentes en cierre de la gastronomía, del ocio nocturno, el conjunto de la vida cultural e instalaciones deportivas.

Endurecimiento de restricciones

Se mantenía abierta la actividad comercial y se preveía aliviar algo las restricciones en los contactos personales en la pausa navideña para favorecer los encuentros familiares en esas festividades. Pero son varios ya los poderes regionales que se preparan para endurecer, en lugar de suavizar las restricciones, dada la evolución de la pandemia.

Varios medios apuntan a que este fin de semana o, a más tardar, a principios de la próxima podría haber una nueva reunión de Merkel y los poderes regionales, a los que compete implementar esas medidas. Inicialmente no se preveía otro encuentro en ese formato hasta el 4 de enero.

Reducción de contactos para contener pandemia

En una intervención ante el Parlamento federal (Bundestag), el jueves, la propia Merkel llamó encarecidamente a reducir al máximo los contactos y defendió endurecer de las restricciones. Su ministro del Interior, Horst Seehofer, ha advertido, en declaraciones al semanario «Der Spiegel», que la única forma de contener la pandemia es con un cierre de la vida pública inmediato, sin más dilaciones.

Nuevo récord 

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó este viernes un nuevo máximo diario tanto de contagios -29,875 nuevos casos- como de víctimas mortales -598-. Son récords absolutos en el país desde el inicio de la pandemia, que apuntan a una dramática escalada de infecciones -sobre 6,400 casos más que hace una semana.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *