Noticias Política

Zoraida Ávalos: Denuncia constitucional en mi contra es por cuestiones políticas

Consideró que su posible inhabilitación constituye una amenaza al sistema de justicia.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos aseguró este lunes que la denuncia constitucional presentada ante el Congreso de la República responde a motivaciones políticas.

«La denuncia constitucional en mi contra es por cuestiones políticas […] Lo grave de esto es la señal que está mandando un sector del Congreso, que pretende inhabilitarme por cuestiones políticas. La señal es: ‘si tú, fiscal suprema, vocal supremo, no te alineas a mis intereses políticos, esto es lo que te puede pasar, te destituyo, te boto’ expresó, Ávalos en diálogo con RPP.

El Parlamento ha citado a la ex fiscal de la Nación para este jueves 25 de mayo a fin de que ejerza su derecho a la defensa en torno a las denuncias constitucionales en su contra. El informe final de la Comisión Permanente sobre el caso recomienda acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159, inciso 4, de la Constitución Política, y solicita su inhabilitación por el periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública.

A Ávalos se le acusa por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

Consideró que la denuncia en su contra es una «amenaza al sistema de justicia» porque «quiebra todo orden constitucional porque de alguna manera debilita el equilibrio de poderes que debe haber».

«Pretenden inhabilitar a la primera fiscal de la Nación en la historia que abrió investigación a 2 expresidentes por delitos cometidos en sus funciones […] La posición que yo asumo creo que es un precedente positivo porque de aquí en adelante ningún presidente por actos irregulares o de corrupción va a quedar impune», puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *